Vislumbran auditoría adversa para México en aviación

345
Vislumbran auditoría adversa para México en aviación

 

  • En 2010, la FAA degradó a México de la categoría 1 a 2 en seguridad aeronáutica debido a que tenía deficiencias en la supervisión a sus aerolíneas.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría recibir de Estados Unidos observaciones contundentes sobre sus limitaciones en inspección aeronáutica y podría ser degradado nuevamente en seguridad aérea, señalaron expertos.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está siendo auditada bajo el Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para demostrar que cumple los lineamientos operacionales, aeronavegabilidad y de navegación.

“El riesgo latente (de que México sea degradado en seguridad, como en 2010) existe, porque hay áreas de oportunidad en regulación, actualización y homologación, que será observada por los inspectores americanos”, indicó Alejandro Cobián, socio de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores.

Además, hay aspectos por mejorar en verificación e inspección, por lo que la AFAC recibirá observaciones contundentes y considerables sobre ellos, consideró el también exdirector de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La primera etapa de la auditoría va del 19 al 31 de octubre y la AFAC tendrá 60 días para atender las observaciones.

Es altamente probable que haya observaciones por sus recursos humanos, pues el número de colaboradores calificados no ha crecido a la par que la aviación, expuso Rogelio Rodríguez, experto en aviación.

La AFAC se encarga de inspeccionar y verificar a concesionarios de aviación comercial y privada, así como aeropuertos, por lo que necesita más recursos y aumentar su personal, resaltó.

Revisa Aeroméxico pagos a sobrecargos

“Este año su presupuesto se redujo en 130 millones de pesos”, apuntó Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

Coincidió en que México corre riesgo de ser degradado de categoría en seguridad aérea. En 2010, la FAA determinó —tras una auditoría— que la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tenía deficiencias en la capacidad de supervisión a sus aerolíneas, por lo que degradó a México de la categoría 1 a 2 en seguridad aeronáutica, lo que impidió que se abrieran nuevas rutas y vuelos.

Ahora hay riesgo de que México sea nuevamente degradado a esa categoría, advirtió Casas.

Consideró que eso sería catastrófico en el escenario actual porque la aviación atraviesa la mayor crisis de su historia, a causa de la pandemia.

Significaría el congelamiento total en apertura de nuevas rutas, incremento de frecuencias, nuevos aviones, incluso con códigos compartidos, con lo que las aerolíneas mexicanas no podrían aumentar su capacidad a Estados Unidos, expuso.

La visión positiva de esta auditoría es que puede justificar que la AFAC requiere más recursos para su operación, añadió Rodríguez.

Te puede interesar: Demandan a Aeroméxico por accidente de 2018