Ahorca SAT a negocios por atraso en devoluciones

324
SAT

 

  • La negativa del SAT a devolver el IVA a algunas empresas está ahorcando a negocios, que enfrentan la debacle económica por la pandemia.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a devolver el IVA a algunas empresas está ahorcando a negocios que además enfrentan la debacle económica por la pandemia.

Es el caso de una mediana empresa galletera, fundada hace más de 50 años, que no ha podido recuperar los saldos a favor generados en un año, y que ascienden a más de 3 millones y medio de pesos.

Hasta 2018, los saldos que obtenía a favor por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los usaba para el pago de otro impuestos, utilizando el esquema de Compensación Universal.

Presiona SAT contra abogados

Ese esquema desapareció en 2019 y ahora, que no recibe la devolución de IVA, tampoco puede pagar un millón de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El SAT ha argumentado que la solicitud de devolución es incompleta, explicó el fiscalista de la empresa.

Pablo Cervantes, de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que en el 95 por ciento de los casos el SAT está tomando como “desistidas” estas solicitudes de devolución.

Es decir, pide información adicional y, si el contribuyente no la entrega a tiempo, da por desistida la petición de devolución. Bajo esta condición, el contribuyente tiene que volver a iniciar el trámite.

SAT

Si el SAT rechazara la petición totalmente, las empresas podrían revertir todo en Tribunales.

Así como la galletera, exportadoras, laboratorios farmacéuticos y otras de alimentos son las más afectadas por esta situación.

Te puede interesar: Presiona SAT contra abogados