Avala Senado alza a internet y telefonía

252
Internet

 

  • El pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos; el paquete fiscal aprobado considera alzas a concesionarios de internet y telefonía celular.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con airadas protestas de la oposición y de Morena contra el “terrorismo y persecución fiscal”, el pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos; el paquete fiscal aprobado considera alzas a concesionarios de internet y telefonía celular.

Después de protestar ante la titular del SAT, Raquel Buenrostro, por la introducción del polémico esquema de “Big Brother fiscal” –con el que inspectores fiscales podrían hacer “cateos” en domicilios particulares para conocer de bienes no declarados–, la bancada de Morena presentó una reserva para eliminar esas “facultades excesivas”.

La reserva, aprobada por unanimidad, considera la eliminación de “la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal”.

Vigila 65% de padres a hijos el uso de Internet

Los cambios introducidos obligan a devolver la minuta a la Cámara de Diputados.

Las proyecciones de la Ley Ingresos para 2021 apuntan a un crecimiento de entre 3.5 y 5.6 por ciento del PIB, con una bolsa de recaudación cifrada en 6.2 billones de pesos, sin aumentos de impuestos ni gravámenes nuevos.

Los grupos opositores censuraron el hecho de que Morena planteara que ya no debe hablarse de “crecimiento económico”, sino de paquetes económicos que combatan la pobreza, como planteó Alejandro Armenta.

Por el PRI, Manuel Añorve se manifestó en contra de los aumentos a los derechos del espectro radioeléctrico.

“Podrán decir que no se están aumentando impuestos, pero la verdad es que están entrando por la puerta de atrás, están aumentando derechos”, sostuvo.

En el mismo tono, su correligionaria Nuvia Mayorga afirmó que el paquete resulta “preocupante, porque se plantea una barbaridad al querer bloquear el acceso al internet, a las plataformas digitales; una medida sumamente excesiva, violatoria de la Constitución, al no garantizar la accesibilidad al internet”.

La panista Minerva Hernández también censuró los aumentos.

“¿Cuál es el mensaje que manda este Gobierno a millones de mexicanos que hoy utilizan esta herramienta fundamental para trabajar desde casa, para continuar con su educación a distancia?”, cuestionó.

Te puede interesar: Vigila 65% de padres a hijos el uso de Internet