Despojamos a crimen de territorio y capacidad.- Durazo

190
Durazo

 

  • Al renunciar como titular de SSPC, Durazo aseguró que estrategia arrebató a grupos criminales territorio y capacidad para retar al Estado.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar su renuncia como Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo aseguró que la estrategia aplicada por el Gobierno federal arrebató a las organizaciones criminales el control sobre lo que consideraban su territorio y la capacidad de retar al Estado.

“El crimen organizado ha sido privado de lo que hasta hace poco había considerado su territorio; hemos despojado a los grupos de su capacidad para retar al Estado Mexicano.

“Ello no significa que no enfrentemos problemas con las organizaciones criminales, significa tan solo que su capacidad es ahora insuficiente para retar al Estado”, señaló.

Estalla Alfonso Durazo contra Vicente Fox

En la misiva entregada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo sostuvo que ha quedado en el pasado el contubernio entre autoridades federales de seguridad pública con la delincuencia, luego de retomar el control de la Policía Federal y de la gendarmería, a los que se refirió como dos instituciones penetradas por la corrupción.

Sin embargo, reconoció que en materia de seguridad aún queda mucho por hacer, frente la incidencia en los homicidios dolosos.

“Esa herencia negra de decisiones de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieran los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal”, señaló.

Durazo también reconoció que quedan pendientes en materia mejoramiento de policías estatales y municipales, así como de las instancias de investigación, procuración y administración de justicia.

“Es un error responsabilizar exclusivamente a la Policía de la seguridad pública: la seguridad es un sistema, no una actividad”, expresó.

A sólo unos días de la captura del ex Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y del reclamo del Gobierno mexicano a Estados Unidos por no informar sobre el caso, Durazo se refirió al manejo de la relación bilateral en materia de seguridad.

“Dejamos atrás la histórica hipocresía diplomática en el ámbito de la seguridad para institucionalizar y transparentar la cooperación internacional, particularmente con Estados Unidos y la Unión Europea en el marco de respeto irrestricto a nuestra soberanía”, expresó.

El aspirante a la Gubernatura de Sonora hizo un reconocimiento a los titulares de la Consejería Jurídica y de las secretarías de Defensa y Marina, a quienes agradeció su colaboración.

“Tratamos todos de actuar siempre con visión de Estado y bajo la lógica solidaria de que si fallaba uno, fallábamos todos”, manifestó.

En la renuncia, que tendrá efectos a partir de mañana, Durazo reitera que permanecerá en el proyecto de la 4T.

“No obstante dejar el gabinete, seguiré en el mismo barco; renuncio al puesto no al proyecto político ni a su liderazgo histórico”, agregó.

Te puede interesar: Estalla Alfonso Durazo contra Vicente Fox