Frenan nuevos cobros en Quintana Roo

602
cobros

 

  • Los senadores Marybel Villegas Canché y José Luis Pech echaron abajo cobro de un nuevo derecho para los turistas que visitan México por menos de siete días.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Al aprobar la Ley Federal de Derechos que entrará en vigor el próximo año, senadores por Quintana Roo se reservaron avalar la implementación de tres nuevos cobros que impactarían negativamente a la economía del estado: el pago de derechos por ingreso de turistas, el incremento de tarifas para el acceso a las áreas protegidas nacional y la reclasificación de zona federal del municipio de Lázaro Cárdenas.

La propuestas de modificación a la Ley para aplicar estos nuevos derechos ya había sido aprobada previamente por la mayoría del pleno de la Cámara de Diputados, pero ayer fueron ajustadas por los senadores, con 61 votos a favor de la eliminación, 36 en contra y cero abstenciones.

Los senadores Marybel Villegas Canché y José Luis Pech propusieron eliminar el párrafo del artículo 11 de la Ley Federal de Derechos que la Cámara baja había adicionado para incluir el pago de un nuevo derecho a los turistas que visitan México por menos de siete días.

Pondrá legisladora freno a yates pirata

Esto afectaría gravemente a la zona sur de Quintana Roo, por donde en 2019 entraron mensualmente un promedio de 38 mil originarios de Belice, quienes durante su visita dejaron al estado ingresos por 45 millones de pesos, lo que significó un total de 540 millones de pesos al año para las más de 6 mil 500 unidades económicas registradas ante el SAT, principalmente de Chetumal y Bacalar, defendió Villegas Canché al hacer uso de la tribuna.

Asimismo, argumentó que Chetumal es la punta de llegada de miles de beliceños que entran a hacer compras, van al doctor, van al cine y si se les cobra la entrada se estaría contribuyendo a que dejen de visitar y consumir en la capital.

“Chetumal hoy necesita más empleos y que no se pongan más trabas para que lleguen más turistas”, dijo.

En su oportunidad, el senador Pech Varguez señaló que la situación económica en el sur de Quintana Roo es crítica.

“Las ventas actuales generan impuestos al valor agregado por más de 80 millones de pesos anuales y si la medida se implementa se reducirán radicalmente las visitas de los centroamericanos de esta zona. Si pensamos que podríamos conservar una tercera parte de los visitantes actuales, los impuestos recaudados por su ingreso al país apenas sería de 68 millones de pesos”.

En otro punto del debate, la senadora Villegas Canché también presentó una reserva al artículo 232-D y propuso que el municipio de Lázaro Cárdenas no sea reclasificado de la zona federal XI a la zona federal IV, ya que ello elevaría los costos de vida de la localidad hasta en un 800 por ciento ya que se trata de uno de  los municipios más pobres del estado.

“Por ejemplo, citó, un hotelero de Holbox que pagaba por derechos como 80 mil pesos al año, con esta nueva reclasificación de la zona federal estaría pagando como 1 millón de pesos. Imagínense esta situación; un hotel de 15 habitaciones no se puede comparar con un hotel de 3 mil habitaciones en Cancún”.

“¿De dónde van a sacar para pagar los hoteleros o incluso los dueños de casas particulares dentro de esta zona federal?”, cuestionó la legisladora por Morena.

Una tercera reserva de los senadores quintanarroenses planteó eliminar las fracciones I y I I bis, del artículo 198 de la Ley Federal de Derechos con las que se pretendían incrementar la tarifa para el ingreso a las Áreas Naturales Protegidas de Banco Chinchorro así como al Parque Nacional Arrecife Alacranes, la cual pasaría de 90 pesos a mil 500 pesos. Al final, lograron ajustar la tarifa en 300 pesos.

“Vengo a hablar a nombre de los pescadores de Yucatán y de Quintana Roo (…) es un aumento desmedido y con la situación económica que vive el estado, la cantidad propuesta es impagable”, afirmó la senadora.

Recordó que Quintana Roo enfrenta la crisis por la pandemia, también por el golpe de dos huracanes en las últimas semanas: “Delta” y “Zeta”, además de que ante el riesgo de contagio, Belice cerró sus fronteras por vía terrestre y se detuvo el tránsito de turistas que entraban por Chetumal.

“Nuestro estado a diferencia del resto del país sufrió muchos frentes, muchos embates de crisis natural y sanitaria”, apuntó.

Te puede interesar: Pondrá legisladora freno a yates pirata