Frustran diputados negociazo con basura

515
basura

 

  • El Congreso del Estado rechazó revocar la concesión de recoja de basura en Cancún, porque significaría premiar con 675 mdp ineficiencia de empresa.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado rechazó revocar anticipadamente la concesión de recoja de basura en Cancún, porque significaría premiar con 675 millones de pesos la ineficiencia de la empresa Intelligencia México, S.A. de C.V.

La diputada Atenea Gómez Ricalde reconoció que el problema de la basura es una pesadilla, pero no se pagará una indemnización millonaria a la empresa que se ha burlado de los habitantes de un municipio bastión del turismo por más de una década.

Al ser rechazado en el Pleno un punto de acuerdo que pretendía aprobar por “urgente y obvia resolución” la terminación anticipada del contrato leonino que consintió la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, la legisladora panista planteó llevar el caso a un juicio de lesividad o decretar su nulidad.

Opera Intelligencia una concesión ilegal de basura en Benito Juárez

“Lo mejor es ir por el juicio de lesividad o la nulidad; hoy, Cancún está lleno de basura y la Isla de Cozumel se ha convertido en un tiradero abierto que está ensuciando los mantos acuíferos”.

El Ayuntamiento de Benito Juárez paga mensualmente más de 15 millones de pesos en promedio por la recoja de basura, por lo que en caso de rescindir el contrato la cifra puede superar 675 millones de pesos. El cálculo se basa en una indemnización promedio del 20 por ciento sobre el costo de la tarifa por tonelada de 459.49 pesos, lo que daría 3.12 millones de pesos multiplicados por 216 meses, que representa el plazo restante por cumplir de la concesionaria.

La propuesta de punto de acuerdo fue catalogado como una buena intención pero erróneo para resolver la crisis de la basura que mantiene sumido al municipio de Benito Juárez entre desechos domésticos y restos de vegetación, luego del paso de los huracanes Delta y Zeta.

La legisladora panista insistió que la revocación de concesión “no sería la vía legal correcta”, de ahí que “no nos dejemos llevar por espejitos”.

El problema de la recolección y del depósito de basura no es sólo asunto de Benito Juárez, sino de todos los municipios de Quintana Roo, por eso el Congreso del Estado involucrará al Gobierno del Estado y a la Secretaría del Medio Ambiente, acordó la XVI Legislatura.

Wilbert Alberto Batun Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, expuso que el Ayuntamiento y Cabildo de Benito Juárez hicieron lo que correspondía al suspender el contrato con la empresa Inteligencia México.

El problema de la basura persiste, añadió, y se ha intensificado por el aislamiento social provocado por el Covid-19 y el paso de los tres últimos fenómenos climáticos.

El diputado Morena propuso llevar el tema a la Comisión que preside, aunque ya se prepara una iniciativa que prohíba los contratos leoninos que aplicaría para todos los municipios de Quintana Roo.

Para concretar esa propuesta pidió el respaldo de otros legisladores, pero el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Édgar Humberto Gasca Arceo, rechazó el planteamiento.

“El caos de la recolección y depósito de la basura en la Zona Norte del estado también está generando una situación grave en la Isla de Cozumel; no se entiende porque la Secretaría del Medio Ambiente estatal no ha intervenido”.

En su intervención adelantó que el pleno de diputados, sin importar su filiación política, pedirá a los 11 municipios que integran la entidad y al gobierno estatal resolver el grave problema de la basura.

De no tener una atención inmediata puede representar un problema de salud pública a la salud de los quintanarroenses, y que se añadiría a la actual crisis sanitaria que se vive por el Covid-19, advirtió.

Te puede interesar: Opera Intelligencia una concesión ilegal de basura en Benito Juárez