Niegan a Auditoría Superior del Estado aumento de recursos

329
Auditoría

 

  • La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta negó a la Auditoría Superior del Estado la ampliación presupuestal de 5 millones 852 mil pesos.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- No habrá ampliación presupuestal de 5 millones 852 mil pesos, como solicitó la Auditoría Superior del Estado, para aplicar auditorías en la revisión de la Cuenta Pública 2018.

“Tiene suficiente tiempo para dar cumplimiento a lo que ellos mismos hacen”, dictaminaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Durante la sesión presidida por José de la Peña Ruiz de Chávez coincidieron que es bueno saber el costo para realizar la ampliación a todas las auditorías, pero no se justifica la razón por la cual se tendrían que ampliar los recursos públicos “cuando ese su trabajo y para eso fue creada”.

Declara AMLO luto nacional por fallecidos por Covid-19

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que el Congreso del Estado echará mano de la Unidad de Vigilancia para establecer que “no esté de adorno”.

“Hay cambios de integrantes en los cargos relevantes, pero no se está echando a nadie, sólo son enroques”.

En su intervención, el legislador Wilbert Alberto Batun Chulim solicitó a la Auditoría Superior del Estado presentar denuncias ante la Fiscalía General de Justicia contra quienes hayan desviado 100 millones de pesos, ya que se detectaron faltantes en la cuenta pública 2018.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió que las instituciones o los sujetos obligados responsables de las áreas donde se detectaron irregularidades comparezcan ante el Congreso del Estado y sean castigados, como lo establecen las leyes anticorrupción.

Batun Chulim estimó que la misma Auditoría Superior realizó las observaciones y recomendaciones, por lo que debe poner especial interés para la rendición de cuentas de los presuntos responsables quienes deben ser sujetos a proceso.

Planteó solicitar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) del estado se investigue su patrimonio.

El legislador de Morena, además, demandó que la Auditoría Superior tome en consideración las recomendaciones del Congreso del Estado, de presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Para aplicar acciones penales contra los responsables y solventar los más de 100 millones de pesos que supuestamente no han sido solventados de esa cuenta pública”.

Para posteriores ejercicios de revisión de las cuentas 2019, 2020 y 2021, precisó el presidente de la Comisión de Hacienda, se buscará fortalecer a la Unidad de Vigilancia de la XVI Legislatur, con el fin de revisar correctamente las recomendaciones que llegue a presentar la Auditoría Superior.

Te puede interesar: Declara AMLO luto nacional por fallecidos por Covid-19