Restringen festividades en torno a Día de Muertos

445
Restringen festividades en torno a Día de Muertos

 

  • Quintana Roo  permanece en semáforo amarillo por la contingencia sanitaria de Covid-19, las fiestas y eventos por el Día de Muertos están prohibidos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para reducir la organización de eventos que generen aglomeraciones en torno a la celebración de Día de Muertos, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) emitieron algunas recomendaciones.

Debido a que el estado permanece en semáforo amarillo por la contingencia sanitaria de Covid-19, la Sefiplan recalcó que fiestas y evento masivos continúan prohibidos, ya que lo primordial debe ser cuidar la salud de las personas.

Por ello, mediante redes sociales exhortó a la ciudadanía a ser responsable quedándose en casa, y no organizar fiestas por Halloween o Día de Muertos, ya que ello implica concurrencia amplia de personas.

En ese sentido, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Quintana Roo y autoridades municipales y estatales —entre ellas instancias policiales— sostuvieron una reunión para establecer una coordinación y así verificar que no se lleven a cabo fiestas o reuniones en estos días.

En tanto, Protección Civil estatal pidió a la ciudadanía implementar medidas de prevención al colocar ofrendas en los hogares, para no propiciar incendios u otros accidentes, por ello recomendó que las veladoras se ubiquen lejos de cortinas y/o papel, y de preferencia sobre un plato con agua.

Se disparan por Covid las cremaciones en Quintana Roo

Cierre de panteones

En Chetumal el 1 y 2 de noviembre queda cancelada la apertura del panteón civil municipal; el 30 y 31 de octubre, además de 1 y 2 de noviembre aplicará en Playa del Carmen esta suspensión; mientras que en Cancún y José María Morelos será efectiva el 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre.

“Con la intención de no generar concentración de gente y prevenir el Covid, actualmente nos mantenemos en semáforo amarillo y la intención es seguir en amarillo, y pasar al verde, entonces debido a un tema de prevención se toman estas acciones sobre todo el tema de las festividades”, mencionó Luis Moreno, titular de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) en Benito Juárez.

Festival virtual

Debido a la pandemia Grupo Xcaret tuvo que posponer sus actividades por el Día de Muertos, pero ofrecerá una versión editada del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte para transmitirse a través de Internet a todo el mundo.

El 1 de noviembre, la compañía estrenará en su canal de YouTube una producción recopilatoria del espectáculo, haciendo un recorrido por su historia, su impacto sociocultural y las expresiones artísticas de esta costumbre mexicana.

“Buscamos la forma de reinventarnos para mantener viva esta tradición, considerada obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y compartirla con todo México y el mundo gracias a la tecnología, que, a pesar de la distancia, nos permite estar más cerca que nunca”, manifestó Lizeth Álvarez, directora ejecutiva comercial de Grupo Xcaret.

Te puede interesar: Abarrotan iglesia de San Hipólito