Deficientes, INAH e INBA

414
INAH

 

  • En la auditoría individual practicada al INAH fue señalado de no sustentar su trabajo para la reconstrucción del patrimonio con recursos del Fonden.
FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la auditoría individual practicada al INAH fue señalado de no sustentar su trabajo para la reconstrucción del patrimonio que le corresponde con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Entre las faltas señaladas se encuentra que careció de una metodología acreditada para evaluar e identificar las afectaciones, que no contó con indicadores para la gestión de intervenciones ni con instrumentos para supervisar o documentar la ejecución de las acciones de restauración.

“En opinión de la ASF, en 2019, el INAH no sustentó en qué medida, en el marco del Fonden, avanzó en la atención de los monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos afectados por los sismos de 2017, ya que no comprobó contar con el inventario y el censo para identificar los bienes culturales dañados, ni la documentación de las intervenciones autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso Fonden”, criticó la Auditoría Superior de la Federación.

Eliminación del Fonden aumenta riesgos.- Moody’s

“Además, aun cuando la entidad reportó la erogación de 117 mil 566.4 mil pesos para la ejecución de 134 intervenciones en 2019, no demostró la evidencia documental de ese hecho, ni de su supervisión, por lo que careció de elementos probatorios para evidenciar que consolidó, reestructuró o reconstruyó esos inmuebles”, señaló también.

El caso del INBA es más grave, puesto que, tras una evaluación que la ASF considera insatisfactoria, sólo señaló a 8 inmuebles en la Ciudad de México con daño y sólo uno de estos, el Munal, como candidato a recibir recursos del Fonden.

A pesar de esto, el Instituto no ha realizado solicitud alguna de recursos, por lo que la ASF considera que, a tres años de los sismos, su avance en la materia es nulo.

Te puede interesar: Eliminación del Fonden aumenta riesgos.- Moody’s