Paran obras de Tren Maya en Chiapas

726
Tren Maya

 

  • La rehabilitación de las vías férreas del tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya está detenida desde el jueves por un grupo de transportistas.
MARIANA MORALES / AGENCIA REFORMA

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- La rehabilitación de las vías férreas del tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya está detenida desde el jueves por un grupo de transportistas que acusa la injerencia de unidades irregulares de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Integrantes del Sindicato de Transportistas Similares y Conexos de Chiapas “Fidel Velázquez”, retuvieron, a pocos kilómetros de donde se realizan las obras, a 17 de los 70 camiones que el jueves transportaban material pétreo.

“Son vehículos piratas que forman parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, cuyo líder es Pedro Haces”, acusó en conferencia Saúl Martínez, representante de los transportistas de Chiapas.

Unen fuerzas Semarnat y Fonatur por Tren Maya

La CATEM, agregó, se adjudicó el contrato de trabajo y dio el acarreo de material a gente de Tabasco, Campeche, Veracruz, lo que dejó a los chiapanecos sin trabajo.

Para retener los camiones, los transportistas colocaron dos vehículos que impiden el tránsito. A consecuencia las obras, que iniciaron en junio, no han podido continuar.
Martínez dijo que si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no atiende la situación habrá un enfrentamiento entre ambos grupos.

Esta rehabilitación de las vías existentes forma parte del tramo 1 del Tren Maya, encomendada a Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.

Te puede interesar: Unen fuerzas Semarnat y Fonatur por Tren Maya