Emitirá CFE convocatoria este mes para planta energética

643
Emitirá CFE convocatoria este mes para planta energética

 

  • La CFE planea construir una Planta de Ciclo Combinado en la Riviera Maya, será primera vez que la entidad contará con un sistema generador propio.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá publicar en este mes la convocatoria para construir una Planta de Ciclo Combinado que estará ubicada en la Riviera Maya, y que tendrá una capacidad de 752 millones de vatios (MW) por hora. De acuerdo con proyecciones oficiales entrará en operación entre julio y septiembre de 2023.

El financiamiento de los proyectos correrá a cargo de CFE Energía y CFE Capital y, de acuerdo con el calendario aprobado en julio pasado por el Consejo de Administración de la paraestatal (conforme al Programa Definitivo de Centrales 2020-2024), se proyecta sea concluida en un lapso de 32 a 34 meses posteriores a la publicación de la convocatoria.

Las centrales térmicas de Ciclo Combinado son más flexibles que las convencionales, porque pueden operar de carga completa a cargas parciales, y hasta con un mínimo de aproximadamente 45 por ciento de la potencia máxima. Son más eficientes por sus emisiones bajas, consumo de agua de refrigeración reducido, y ahorro de energía en forma de combustible, además de que se construyen más rápidamente que otras centrales y requieren menor superficie por MW instalado.

Un megavatio por hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas familiares en una hora.

Apenas el mes pasado la CFE publicó la convocatoria de la planta de Ciclo Combinado en Mérida, Yucatán, como se había planeado. Hasta ahora la energía eléctrica de Quintana Roo es generada en centrales ubicadas en esta Península, pero esta será la primera vez que la entidad contará con un sistema generador propio.

Valoran su experiencia para las obras públicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace algunas semanas la construcción de dos plantas nuevas, dos termoeléctricas de Ciclo Combinado, una en Mérida y otra en Cancún. “Las dos las vamos a terminar antes de que concluya nuestro gobierno. Con eso alejamos el riesgo de apagones y vamos también a mantener precios justos, razonables, en la energía eléctrica; que no haya tarifas elevadas”.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó también hace algunos días que se iban a instalar en Yucatán dos turbinas generadoras de energía, “y logramos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se instale una en Yucatán y una en Quintana Roo”

El titular de Ejecutivo estatal dijo que para diversificar la economía de la entidad se requiere generar y crear las condiciones adecuadas para que sea más competitiva en atracción de inversiones, como es el caso de la construcción de esta planta de Ciclo Combinado.

“Hay que generar condiciones de mano de obra e infraestructura, condiciones propias de atracción de inversión que nos hagan competitivos ante los demás estados del país”, expresó.

Te puede interesar: Frenan nuevos cobros en Quintana Roo