Exigen a legisladores defender Escuelas de Tiempo Completo

374
Escuelas de Tiempo Completo

 

  • Diputados del Congreso de Quintana Roo exhortaron a legisladores federales a evitar recortes al programa Escuelas de Tiempo Completo.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Ante el riesgo de que se pierda el empleo de 435 directivos, mil 657 docentes y 256 intendentes del programa Escuelas de Tiempo Completo en 490 escuelas, los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Quintana Roo exhortaron a los legisladores federales que representan al estado a evitar más recortes.

Recordaron que en 2019 se aplicó un recorte al presupuesto federal de 2020, en el renglón de Escuelas de Tiempo Completo, de 5 mil 100 millones de pesos, equivalente a 50 por ciento menos en comparación con los 10 mil 189 millones del año anterior.

En el caso específico de Quintana Roo, y de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en 2020 la entidad dejó de recibir un monto presupuestal de 85 millones 546 mil 733 pesos, que afectó de manera directa a 140 escuelas y a más de 15 mil estudiantes que recibían el servicio de alimento en la escuela.

Consideran seguros destinos turísticos de Quintana Roo

Los legisladores locales establecieron que la defensa del empleo en un estado que ha sido golpeado por el Covid-19 y por fenómenos meteorológicos debe ser razón suficiente para que diputados y senadores defiendan el programa.

Los legisladores recordaron que además de la afectación directa a los estudiantes y maestros, también se lesiona de manera importante a las madres de familia, quienes ante la jornada ampliada y los alimentos que les proporcionan a sus hijos, 80 por ciento de ellas se ha convertido en madres trabajadoras asalariadas.

Eso les permite la posibilidad de generar un ingreso económico propio debido al tiempo que sus hijos permanecen en las escuelas, así como incrementar su aportación en beneficio de la economía familiar.

Te puede interesar: Consideran seguros destinos turísticos de Quintana Roo