Llegó el día Trump-Biden, ¿quién gana?

273

 

  • Alrededor de 90 millones de estadounidenses emitieron su voto anticipado; Donald Trump y Joe Biden se disputan la presidencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Tras una atípica campaña marcada por el coronavirus, finalmente llegó el día de la elección presidencia en Estados Unidos, donde el republicano Donald Trump busca la permanencia en la Casa Blanca, y el demócrata Joe Biden sacarlo de ahí.

La pandemia ha reconfigurado incluso la forma de votación. Ahora cerca de 90 millones de estadounidenses optaron por el sufragio anticipado; ya fuera por correo o bien directamente en los centros electorales.

“Joe Biden es el candidato de alborotadores, saqueadores, pirómanos, portadores de armas, quemadores de banderas, marxistas, cabilderos e intereses especiales. ¡Soy el candidato de granjeros, trabajadores de fábricas, oficiales de policía y patriotas trabajadores y respetuosos de la ley de todas las razas, religiones y credos!”, lanzó Trump en las horas previas.

“El cambio climático no es un engaño, es una amenaza para millones de estadounidenses. Tenemos que votar para sacar a Donald Trump mañana y tomar medidas urgentes para combatir esta crisis. Ganemos esta cosa”, arengó por su parte Biden.

Se atacan Biden y Trump sin contemplaciones

El demócrata aventaja por 7 puntos porcentuales en promedio al republicano, según los últimos sondeos, pero igual Trump llegó hace cuatro años sin aparentes posibilidades de vencer a Hillary Clinton, y ganó.

Primer martes de noviembre

Como cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre, Estados Unidos celebra elecciones para elegir presidente; que es el jefe de Estado, el líder del gobierno federal y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En la actualidad ocupa el cargo Donald Trump; quien ganó los comicios de 2016 como candidato del Partido Republicano. Es el presidente número 45 en la lista que inauguró George Washington entre 1789 y 1798.

Y a pesar de que el centro de atención es justamente la disputa por la presidencia, en esta misma fecha se celebran muchas otras elecciones, incluyendo las dos Cámaras legislativas.

En el caso de la Cámara de Representantes, se votará la totalidad de sus 435 miembros. Con respecto al Senado, renueva cada dos años un tercio de sus 100 miembros, cada uno de los cuales tiene un mandato de seis años. Este 3 de noviembre correspondería normalmente elegir a 33 senadores. En esta ocasión se celebrarán también dos elecciones especiales para escaños en Arizona (para sustituir al fallecido John McCain) y Georgia (debido a una renuncia por motivos de salud), lo que eleva a 35 el número total en disputa.

Por otra parte, también se celebran elecciones a gobernador en once estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington. El estado asociado de Puerto Rico elegirá igualmente este día a su nuevo gobernador.

Te puede interesar: Se atacan Biden y Trump sin contemplaciones