Moderó aviación nacional la caída en septiembre

259
Moderó aviación nacional la caída en septiembre

 

  • Septiembre registró la menor caída desde que inició la disminución en la demanda de viajes en avión por la pandemia de Covid-19.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre pasado se transportaron en el mercado nacional 2 millones 320 mil pasajeros, que representa una baja de 44.6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, la menor caída desde que inició la disminución en la demanda de viajes en avión por la pandemia de Covid-19.

Estos pasajeros fueron movilizados en 21 mil 700 vuelos, una baja anual de 42.1 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En contraste, en abril y mayo pasado, la aviación enfrentó las peores bajas anuales en pasajeros transportados de 90.7 y 91.8 por ciento.

Cancela Interjet vuelos por deuda de turbosina

Además, en comparación con agosto pasado, en septiembre se movilizaron 9.3 por ciento más pasajeros.

La gente está asumiendo que la pandemia terminará en el largo plazo y ante ello ha decidido seguir con sus actividades, por lo que cada vez son más quienes deciden viajar, lo que ha dado como resultado una menor caída en la demanda respecto a los mismos meses del año pasado, consideró Juan Antonio José, consultor de aviación.

Sin embargo, la gran mayoría de esos viajes son de placer o para visitar familiares, indicó.

La moderación en las caídas de tráfico de pasajeros refleja que las aerolíneas se han reactivado poco a poco ante una mayor demanda y a la reactivación de determinadas actividades económicas, consideró recientemente Marco Montañez, analista de la industria de la aviación de Vector Casa de Bolsa.

Aunque en invierno podría haber una recuperación más moderada que la observada en septiembre, debido a que generalmente solo las dos primeras semanas de diciembre son de alta demanda y en esta ocasión también será así, además de que la gente tendrá menos dinero en enero y febrero para destinarlo a viajes.

Explicó que, aunque se estima que la recuperación de la industria a los niveles que tenía antes de la pandemia será hasta 2023, es positivo que las caídas se estén aminorando.

Además, en septiembre pasado, los vuelos se operaron con un factor de ocupación del 70.8 por ciento, una caída de 9.3 puntos porcentuales menos que la registrada en igual mes de 2019.

Mientras que en abril pasado la ocupación llegó apenas a 54.8 por ciento, una baja anual de 28.5 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Cancela Interjet vuelos por deuda de turbosina