Recurren a WhatsApp y Zoom para videoconsultas médicas

389
videoconsultas

 

  • Las dos plataformas más usadas por los médicos en la actualidad para ofrecer videoconsultas son Zoom y WhatsApp.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dos plataformas más usadas por los médicos en la actualidad para ofrecer videoconsultas son Zoom y WhatsApp, reveló la Encuesta Consulta Médica, realizada por Close Up.

La consultora señala que los médicos han reconocido que a partir de la pandemia del Covid-19 el uso de la tecnología forma parte ya de su práctica profesional.

De acuerdo con la encuesta levantada por Close Up, 49 por ciento de los médicos consultados están usando WhatsApp para ofrecer consultas en línea en la actualidad.

Tienen estados baja capacidad de recaudación

Reveló que especialmente en lo que se refiere a consultas para tratar padecimientos crónicos, la atención virtual es más aceptada entre los pacientes, con 29.4 por ciento de ellos que la prefieren sobre una consulta presencial.

No obstante, cuando se trata de padecimientos agudos, que requieren atención médica inmediata, sólo el 5.7 por ciento de los pacientes la prefiere, mientras que el resto opta por asistir a una consulta médica presencial.

“En los primeros momentos de la pandemia las visitas al doctor decrecieron. En abril, mayo y junio médicos y pacientes pospusieron procedimientos que consideraban no indispensables, si se requería consultaban al médico por medios electrónicos y sólo acudían a visitarle cuando consideraban que se trataba de una emergencia.

Videoconsultas

“El confinamiento y las mayores medidas de higiene también trajo un decremento en padecimientos agudos”, expuso Santiago González, presidente de la Asociación Nacional Distribuidores de Medicinas (Anadim).

Agregó que, con el desconfinamiento de la población, a partir de julio se ha notado una recuperación en las consultas médicas presenciales.

“Por ejemplo, la encuesta de Close Up también mostró que para los mayores de 60 años la consulta virtual tiene más aceptación a partir de esta experiencia, en comparación con otros grupos de edades”.

Te puede interesar: Tienen estados baja capacidad de recaudación