Tienen estados baja capacidad de recaudación

270
Tienen estados baja capacidad de recaudación

 

  • La baja capacidad de recaudación es el principal obstáculo que las entidades enfrentan para poder abandonar el Pacto Fiscal, señalaron analistas.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja capacidad de recaudación es el principal obstáculo que las entidades enfrentan para poder abandonar el Pacto Fiscal, señalaron analistas.

Aunque el sistema tiene fallas, los estados no tienen la capacidad de abandonar el Pacto al no poder cobrar los impuestos federales por su cuenta, dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Un ejemplo, señaló, es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que va añadiendo importe en diferentes partes del país según su proceso.

Armarán consultas sobre salida de Pacto Fiscal

Entidades que están exigiendo un ajuste al Pacto Fiscal argumentan que la distribución no es equitativa.

En 2018 la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Estado de México, aportaron el 72.3 de la recaudación que se redistribuye a los estados y a cambio recibieron 38 por ciento del Ramo 28 de Participaciones, y 30 por ciento del Ramo 33 de Aportaciones, según un análisis de HR.

La Ciudad de México lidera en recaudación al aportar el 42.6 por ciento y recibe el 7.1 por ciento del total de las Aportaciones y 11 por ciento del total repartido por Participaciones.

Ese mismo año, los 16 estados de menor contribución, aportaron el 5.9 de esta Recaudación Federal Participable (RFP), pero recibieron 27 por ciento del Ramo 28 de Participaciones, y 37.9 por ciento del Ramo 33 de Aportaciones.

Un problema, dijo Villarreal, es que el tamaño poblacional tiene gran peso en las fórmulas de redistribución, lo cual es entendible para el Ramo 33 dedicado a servicios de salud o educación, pero no tienen sentido para determinar las Participaciones, que son recursos de libre disposición.

Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de deuda subnacional en HR Ratings explicó que hay cuatro áreas que pueden cambiar dentro del pacto fiscal.

En primer lugar, se puede discutir cuánto de la recaudación por impuestos federales le debe tocar a la Federación y cuánto para los estados. Actualmente la Federación se queda con 75 por ciento de la recaudación federal, refirió.

En segundo lugar, es necesario que las entidades hagan un mayor esfuerzo en la recaudación, debido a la gran informalidad que existe en los estados del sur del país, frente a otros estados.

Te puede interesar: Armarán consultas sobre salida de Pacto Fiscal