Va por candidatura hermano de López Obrador

334
López Obrador

 

  • Las elecciones de 2021 provocaron una cascada de al menos 11 renuncias en el Gobierno de Tabasco, entre ellas la de José Ramiro López Obrador.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones de 2021 provocaron una cascada de al menos 11 renuncias en el Gobierno de Tabasco, entre ellas la de José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la búsqueda de una candidatura –para la alcaldía de Macuspana o una diputación federal, son las más mencionadas– José Ramiro dejó la titularidad de la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, a la cual llegó apenas en enero de 2019.

El Gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer las separaciones, sin especificar si los ahora ex funcionarios buscan un puesto federal, una diputación local o alguna de las 17 alcaldías.

Delata Zebadúa a Peña Nieto y Rosario Robles

 

“Quiero agradecerle a los funcionarios, que en virtud de que tomaron la decisión de participar en el proceso electoral, decidieron separarse en el cargo.

“Han trabajado todos ellos cumpliendo con el compromiso de servir a Tabasco, aportaron lo mejor de sí y les deseo éxito en las tareas políticas y profesionales”, señaló en conferencia el mandatario estatal.

José Ramiro López Obrador ya fue alcalde de Macuspana de 2004 a 2006, y en 2010 se alejó de la política durante ocho años, tras ser acusado por desvíos millonarios en la venta de terrenos y mal ejercicio del presupuesto durante su gestión.

Uno de los señalamientos lo hizo la entonces diputada federal Maki Esther Ortiz, del PAN, por el proyecto Macuspana XXI, y otro más fue de la Auditoría estatal, que acreditó un faltante de 48 millones 932 mil 721 pesos en el Ayuntamiento del ex perredista.

En 2012, cuando la actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, era ministra de la Suprema Corte de Justicia, señaló que José Ramiro hizo un mal manejo de los recursos del municipio en 2005.

Como ejemplo, resolvió que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005 se registraron percepciones superiores a los montos máximos que tenía autorizado el Ayuntamiento en su tabulador de sueldos.

Otros renunciantes a sus cargos en la administración tabasqueña, según se anunció, fueron Marcos Rosendo Medina, Secretario de Gobierno; Yolanda del Carmen, Secretaria de Cultura; Mario Rafael Llergo, titular de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y Mayra Elena Jacobo, Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad.

Asimismo, Luis Roberto Salinas renunció a la Coordinación de Impulso a Proyectos Estratégicos; Jesús Alí de la Torre, coordinador de Enlace Federal, y Celestino Fernández a la Coordinación de Atención Ciudadana.

Se les sumaron Miguel Ángel Noverola, quien renunció a la Administración Portuaria Integral (API); Jorge Alberto Gómez de Dios, a la dirección del Servicio Estatal de Empleo, y Armando Narciso Correa Peña, a la Dirección Administrativa de CEAS.

Te puede interesar: Delata Zebadúa a Peña Nieto y Rosario Robles