Apuntalan seguridad en Tulum

461
Apuntalan seguridad en Tulum

 

  • El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, afirmó que se redoblará la presencia policial en Tulum.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir del próximo fin de semana se incrementará la presencia policial en Tulum para hacer frente a la ola de violencia que se vive en ese municipio, que en la madrugada del domingo pasado registró un incidente en el bar Vagalume con saldo de dos personas muertas y algunas más lesionadas.

La fiesta masiva de Halloween realizada en ese lugar ubicado a la altura del kilómetro 7.5 de la zona costera Tulum-Boca Paila, terminó en balacera. La Fiscalía General del Estado abrió la investigación correspondiente para esclarecer los hechos, donde incluso se encontraban elementos adscritos a la Policía de Investigación, quienes ilegalmente brindaban servicios como escoltas de un empresario que se estaba en la fiesta.

También están bajo investigación otros servidores públicos que, por acción u omisión, permitieron la organización y realización de dicho evento.

“Por instrucciones del señor gobernador (Carlos Joaquín González) este fin de semana se van a tomar medidas mucho más determinantes, con mayor participación por parte de la Policía, particularmente estatal, en este tipo de eventos. No se nos había tomado en cuenta, considero yo sumamente irresponsable el otorgamiento de permisos, nunca le preguntan a la Policía si los pueden dar o no”, manifestó Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Dijo que, de acuerdo con investigaciones de la SSP, se está generando una migración de personas que se dedican presuntamente al narcomenudeo en Playa del Carmen hacia Tulum, lo cual está propiciando mayores índices de violencia en ese municipio.

Gestiona Carlos Joaquín mejoría en reparto de recursos

De esta manera, abundó que viene un proceso que han construido desde hace tres meses, del cual esperan conseguir resultados importantes con presencia policial, y determinar quiénes avalan la realización de estas concentraciones.

Es por ello que solicitó al encargado de la Policía en Tulum, Nesguer Vicencio, que a través de los esquemas de inteligencia monitoree cualquier convocatoria a fiestas y reuniones, y en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tomar las acciones necesarias.

“Haremos lo propio con apoyo de Sefiplan, que es con quien tenemos un mayor nivel de coordinación, si los municipios siguen con la actitud obviamente de otorgar, de ser permisivos, nosotros vamos a buscar una alternativa en el ámbito estatal”.

También el pasado fin de semana, mediante un operativo fue clausurado y asegurado el bar Taboo, ubicado en la zona hotelera de Cancún, por probable comisión de delito de peligro para la vida o la salud de las personas, al no respetar la sana distancia, por lo que los responsables podrían ser sancionados hasta con un año de cárcel.

Te puede interesar: Clausuran bar por probable delito de contagio