Orientan sobre adicciones con programa institucional

269
Orientan sobre adicciones con programa institucional

 

  • Los Centros de Integración Juvenil  se sumarán como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, instruirán a servidores públicos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de reforzar la formación y profesionalización para el personal de salud, educación, gobierno, seguridad y sector social en materia de prevención, el gobierno de la República presentó el programa institucional de los Centros de Integración Juvenil A.C.

Como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, los Centros de Integración se suman a estas acciones para erradicar el consumo de sustancias prohibidas entre los menores de edad en regiones con mayores condiciones de riesgo y de vulnerabilidad, y garantizar el tratamiento.

A través de este programa institucional se pretende reducir la demanda de drogas con la participación de la comunidad mediante acciones de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.

En ese sentido, se continuará con los programas de capacitación para el desempeño, educación continua y posgrado para el personal propio y de organismos, además de ampliar la coordinación con universidades y organismos de educación superior.

Identificar las zonas de mayor riesgo para el consumo de sustancias y apoyar con evidencia la planeación de unidades y servicios; elaborar y difundir programas de salud mental y prevención de adicciones para evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Moderó aviación nacional la caída en septiembre

La ingesta de sustancias psicoactivas es un fenómeno de salud social, político y cultural, que se debe comprender en la realidad y ubicarlo en un contexto, por ello, se espera evitar la criminalización del consumo y eliminar el estigma sobre quienes usan drogas, priorizando la justicia alternativa.

Actualmente los Centros de Integración cuentan con 120 unidades operativas, 106 unidades de prevención y consulta externa, 11 unidades de hospitalización, dos unidades de tratamiento para usuarios de heroínas y una unidad de investigación científica en adicciones.

En el país se requieren 23 Unidades de Hospitalización, al menos una debe estar ubicada en Quintana Roo.

De acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil durante el primer semestre de este año en el país, la edad promedio de ingreso a tratamiento es de 24.7 años; a los 14.9 años iniciaron con el consumo de alcohol y tabaco, y a los 16.7 de sustancias ilícitas.

Te puede interesar: Tienen estados baja capacidad de recaudación