Toca tierra huracán ‘Eta’ en Nicaragua

412
Eta

 

  • El huracán “Eta” de categoría 4, con vientos máximos de 240 km/h, tocó tierra en Puerto Cabezas, Nicaragua, informaron las autoridades del país.
JESUS EMMANUEL LEON VAZQUEZ / AGENCIA REFORMA

Managua, Nicaragua.- El huracán “Eta” de categoría 4, con vientos máximos de 240 km/h, tocó tierra en Puerto Cabezas, Nicaragua, informaron las autoridades del país.

El fenómeno arroja lluvias torrenciales; fuertes ráfagas de vientos en Bilwi, de aproximadamente 75 mil habitantes y ciudad principal de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de este país centroamericano.

En el municipio se activaron cientos de albergues donde se encuentran refugiadas al menos 6 mil familias. Se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente era de tensa calma previo al impacto.

Según el Sinapred, en este momento en Bilwi se registran vientos muy intensos, fuertes lluvias y un intento oleaje, y la población se encuentra refugiada en iglesias y escuelas que fueron habilitadas como albergues y permanecerán allí “hasta que el ciclón pase”.

El Gobierno de Nicaragua declaró en la víspera la alerta roja en la RACN, que incluye Waspam y el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, que en total alberga a cerca de 500 mil habitantes, previo al impacto del huracán.

El huracán se localiza a 735 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, mientras continúa su avance hacia costa caribeña Nicaragua, según datos de Conagua.

El huracán tiene rachas de 295 km/h y se desplaza al oeste-suroeste a 7km/h.

“Eta” podría tener efectos devastadores, mientras los aguaceros asociados al sistema ya provocaban desbordamientos en ríos de Centroamérica.

Las cantidades de lluvia provocaron comparaciones con el huracán Mitch de 1998, uno de los huracanes del Atlántico más mortales de la historia.

Te puede interesar: Piden 6 mdp para reparar daños ocasionados por Delta en escuelas