Una semana de lluvias; es la peor en 40 años…

269
Una semana de lluvias; es la peor en 40 años...

 

  • El paso del Frente Frío número 9 ocasionó la peor semana de lluvias en Campeche, Tabasco y Veracruz desde 1980.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el paso del Frente Frío número 9 ocasionó la peor semana de lluvias en Campeche, Tabasco y Veracruz desde 1980.

“Los efectos por el paso del Frente Número 9 comenzaron el martes 27 de octubre registrando las mayores precipitaciones los días 30 y 31 de octubre, con 450 y 207 litros por metro cuadrado, respectivamente.

“Las lluvias registradas el día 30 de octubre se presentaron mayormente en un lapso de 13 horas, lo cual es un nuevo récord histórico que supera por cerca de 100 milímetros el registro más alto que se tenía, que era de 380 milímetros en 1980.

Provoca Frente Frío 11 lluvias en Quintana Roo

“Los estados de mayor afectación y donde llovió más fuerte fueron Campeche, Tabasco y Veracruz”.

En Palacio Nacional, Laura Velázquez destacó que uno de los estados más afectados por las lluvias fue Tabasco.

Señaló que en esa entidad el paso del Frente Frío Número 9 afectó a 77 mil 5 personas y 13 mil 297 viviendas, además de dejar un fallecido, 8 municipios afectados, 18 cortes carreteros, 3 puentes dañados y 4 deslizamientos de tierra.

Agradeció a las Fuerzas Armadas y a los gobiernos de Chiapas y Ciudad de México para apoyar a los afectados por las precipitaciones en Tabasco.

Con empujones y gritos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, desactivó un bloqueo de habitantes que exigían atención gubernamental por inundaciones en el Municipio de Centro.

Se estima que hay por lo menos 7 mil viviendas dañadas y más de 58 mil personas afectadas en este Municipio, así como en Jalapa, Teapa, Tacotalpa y Macuspana.

Rodeado de elementos policiacos, encaró y se lanzó contra una mujer que le reclamaba por el operativo, pero fue detenido por la multitud en la Colonia Casablanca.

“¡Al que se oponga lo detienen, al que se oponga queda detenido!”, gritó el Secretario “¡qué dices, qué dices!”.

“Usted cree que es educación estar bloqueando, edúquense primero, vente para acá, vente para acá”.

Después del desalojo con personal antimotines, el gobernador Adán Augusto López Hernández, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), arribó a la zona para revisar la instalación de bombas para desfogar el agua de las calles y viviendas inundadas.

Además de la protesta en Avenida Ruiz Cortines, otros pobladores tomaron vialidades en la Colonia Miguel Hidalgo por los daños que dejaron las lluvias el viernes y sábado pasados.

Te puede interesar: Provoca Frente Frío 11 lluvias en Quintana Roo