Ven rezago de México en cambio de energía

347
energía

 

  • Mientras en el mundo las grandes compañías petroleras están mirando hacia la transición energética, México se está quedando rezagado.
KARLA OMAÑA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en el mundo las grandes compañías petroleras están mirando hacia la transición energética, México se está quedando rezagado, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

La pandemia del Covid-19 volcó a la industria energética a nivel mundial. Cada vez más las energías renovables, así como el gas y la petroquímica, cobran relevancia, a medida que los combustibles fósiles van perdiendo atractivo.

El último informe hecho por la IEA revela que la demanda de energía se reducirá este año en 5 por ciento, al mismo tiempo que tendrá efectos duraderos y modificará las tendencias de consumo para la próxima década, en la que “habrá un retroceso del carbón y el crecimiento del petróleo tocará su fin”.

Esperan ventas sin endeudamiento en El Buen Fin

Según la IEA, una transformación estructural del sector de energía requerirá de una inversión masiva en capital nuevo, más eficiente y limpio, donde se prevé un aumento en el corto plazo de la inversión en tecnologías limpias durante los siguientes diez años.

Sin embargo, México parece ir en la dirección contraria, pues la apuesta del gobierno está concentrada en la construcción de una nueva refinería, mientras que las energías limpias están siendo frenadas por nuevas políticas energéticas.

David Rosales, experto del sector energético, consideró que México se está quedando atrás en el camino hacia la transición de nuevas tecnologías y eso podría propiciar afectaciones en el largo plazo.

“Si empieza a haber una transición y México no está listo podría dejar de existir el mismo nivel de potencia en el sector para el mercado mexicano.

“México puede estar muy rezagado en el momento en el que sea inminente el cambio de tecnología (…) por ejemplo, quedarnos con activos que no sean útiles porque el cambio tecnológico nos ataque”, indicó Rosales.

La tendencia de las grandes petroleras del mundo hacia los próximos años es apostar por la industria petroquímica y de gas e incluso la generación de bio combustibles.

El ejemplo lo han puesto refinerías como la de Jamnajar, en la India, que está en proceso de abandonar la industria de los combustibles, para apostarle a la producción de petroquímicos. En tanto, en Estados Unidos, firmas como Philips han comenzado a reconvertir sus plantas para procesar combustibles amigables con el medio ambiente.

Te puede interesar: Esperan ventas sin endeudamiento en El Buen Fin