Alertan fraude con tarjetas SIM

352
SIM

 

  • A través de tarjetas SIM defraudadores obtienen información de tarjetas y banca digital.

CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de datos de la tarjeta SIM que tienen los teléfonos celulares es una nueva técnica que emplean los defraudadores para suplantar la identidad de las personas y hacer uso de su banca digital.

“Existe una nueva técnica que está siendo cada vez más común en el mundo que tiene que ver con que nos roban los datos de nuestro SIM. La tajeta tiene nuestros datos, tiene los generales para poderse hacer pasar por nosotros, suplantan nuestra identidad y van a obtener muchas de las veces un SIM para cambiar nuestro chip de celular.

“¿Qué pueden hacer a partir de ahí?, pueden tratar de obtener la contraseña y el usuario de alguna manera, engañándolos con otra forma, con otra técnica y ya que tienen el chip entonces se podrían estar haciendo de nuestra banca digital”, explicó Víctor Morales, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Este tipo de fraude se está haciendo cada vez más común. Se suma al resto de técnicas de phishing con las que mediante engaños obtienen contraseñas dinámicas, CVVs de las tarjetas, teléfonos, y datos; regularmente son utilizados para cometer delitos.

Fallan página web y app de Interjet

México es uno de los países más atacados con este tipo de engaños como el envío de correos y llamadas falsas, SMS o mensajes. Tratan de enganchar a las personas con créditos rápidos o premios, clonación de tarjetas en establecimientos y virus en las computadoras y dispositivos móviles. Se debe reforzar la identidad digital y tener más cuidado de ella, exhortó el directivo de la ABM.

Siempre buscan la manera de engañar

“Más de la mitad de las situaciones que tenemos en la banca con nuestros clientes tiene que ver con eso, nos están intentando engañar todo el tiempo de diferentes maneras y se han ido sofisticando; es necesario que estemos alertas”, comentó.

Una de las razones por las que los fraudes bancarios mediante robo de datos están proliferando es por falta de información de los usuarios sobre cómo protegerse. Es importante desconfiar de todo aquello que provenga de números desconocidos, direcciones o links extraños.

Te puede interesar: Fallan página web y app de Interjet