Aumenta violencia contra adultos mayores

417
Adultos mayores

 

  • La violencia en contra de los adultos mayores ha registrado un aumento durante este confinamiento, afirma DIF Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La violencia en contra de los adultos mayores ha registrado un aumento durante este confinamiento, afirmó la directora del Sistema DIF Quintana Roo, Maria Elba Carranza Aguirre.

Si bien no proporcionó cifras de cuántos adultos mayores han atendido, sí sostuvo que el abandono es la principal agresión que existe en contra de este sector de la población.

“Notamos que la violencia familiar como tal, al menos en lo que a DIF se refiere, no repuntó, pero en lo que sí repuntó fue en la violencia contra adultos mayores. Sí se ha tenido que trabajar con las familias. El dato total de cómo ha repuntado la violencia no lo tengo, pero en adulto mayor sí ha habido más violencia”, aseguró en conferencia virtual.

Pactan con Indesol respaldo para organizaciones sociales

Explicó que en Solidaridad conocieron el caso de una persona mayor que fue abandonada por sus familiares, no obstante, los vecinos le dieron apoyo.

La funcionaria exhortó a la población en general a no descuidar a este sector tan vulnerable.

Carranza Aguirre comentó que además de los adultos mayores, a través del Centro de Atención a Víctimas han brindado apoyo a 186 mujeres durante este aislamiento social, además se han otorgado 112 servicios psicólogos y de trabajo social y mil 391 servicios en el Centro de Atención Especializada en Salud.

La directora expuso que a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ingresaron 76 menores víctimas de abuso familiar y sexual, mientras que en la Ciudad de los Niños tienen a 26 menores y en la Casa de Atención Temporal a 37.

Carranza Aguirre abundó que ante la pandemia implementaron protocolos para evitar contagios por Covid en la Casa Hogar, en la Ciudad de los Niños, así como en el Centro de Atención Integral y en la Casa Hogar del Adulto Mayor, como un transporte especial para el personal, desinfectar uniformes, entre otras acciones.

Agregó que solicitaron permiso al DIF Nacional para que con los recursos de desayunos escolares se compraran despensas, y 105 mil fueron entregadas mediante el proyecto de “gorras y chalecos amarillo” y el resto a meseros, guías turísticos y más personas que se vieron afectadas por la falta de empleo en esta pandemia por el Covid-19.

Te puede interesar: Pactan con Indesol respaldo para organizaciones sociales