Avalan mismos notarios ‘Cumpal’ y ‘Casa Blanca’

1294
Avalan mismos notarios 'Cumpal' y 'Casa Blanca'

 

  • Los empresarios y notarios que participaron en la compraventa disfrazada del deportivo ‘Casa Blanca’ están vinculados con la empresa Cumpal.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los empresarios y notarios de Cancún que participaron en la compraventa disfrazada de permuta del deportivo “Casa Blanca”, de la que se benefició María Elena Hermelinda Lezama, están vinculados también con la empresa Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C.V., propiedad de la alcaldesa y de su familia.

En la venta del antiguo club realizada por Tarjetel del Sureste, S.A. de C.V., el vendedor del predio área natural del que partió todo fue Rafael Gerardo Obregón, quien en su calidad de “accionista” donó el terreno a los activos de la empresa, el cual se fusionó el club deportivo para que su superficie creciera de 18 mil 900 a casi 34 mil metros cuadrados.

Este mismo empresario fue quien vendió (en cuatro millones 800 mil pesos) al esposo y al hermano de la alcaldesa de Cancún, Omar Terrazas García y Miguel Ángel Lezama Espinosa, el terreno de 900 metros cuadrados en la Unidad Condominal 69-4-269, en la manzana 27, lote 1-02 del condominio residencial de Puerto Cancún.

Se benefició Mara con ‘Casa Blanca’ 

Es el terreno baldío que tiene embarcadero de yates con salida directa al Mar Caribe, el cual tiene la escritura pública P.A. 14784, protocolizada por el notario público 62, Heyden José Cebada Rivas (actual síndico municipal), el 21 de junio de 2016.

Y el notario 67 de Cancún, Luis Gabriel Palacios Velasco, fue quien tuvo a cargo la protocolización del traslado de dominio entre el predio área natural y Tarjetel del Sureste, según consta en la escritura pública P.A. 4724 del 20 de diciembre de 2019.

El citado notario es el mismo que constituyó la empresa de los Terrazas Lezama, (Desarrolladora Cumpal), mediante la escritura P.A. 2046 con fecha del 5 de mayo de 2016, cuya inscripción se realizó ante el Registro Público de Comercio de Cancún (folio 30605), 26 días después de haberse creado.

En la compraventa del “Casa Blanca”, el también notario 30, Luis Miguel Cámara Patrón, validó la compraventa del antiguo club deportivo por la cual se pactaron cuatro propiedades localizadas en fraccionamientos exclusivos de Cancún, además de un par de depósitos por un monto total de 28.9 millones de pesos entre Tarjetel del Sureste y Buró Inmobiliario América. El trato quedó por escrito en la escritura número P.A. 112,433, inscrita registralmente (folio 430866) el 23 de junio pasado.

El mismo notario Cámara Patrón también sirvió a Desarrolladora Cumpal al dar fe pública cuando Daniel Berrón Lezama, cuando tenía 26 años de edad (hijo mayor de la alcaldesa de Cancún) pagó cuatro millones 942 mil 105 pesos por un departamento en el Condominio “Marina Condos & Canal Homes”, según la escritura P.A. 106849 que expidió el 4 de diciembre de 2018. En ese momento, María Elena Hermelinda Lezama ya estaba en funciones como presidente municipal en Benito Juárez, Quintana Roo.

Los accionistas de Desarrolladora Cumpal son Omar Terrazas García, Miguel Ángel Lezama Espinosa y Daniel Berrón Lezama, el esposo, hermano y el hijo de la alcaldesa morenista de Cancún.

Esa misma empresa posee cuatro propiedades inmobiliarias valuadas comercialmente en 70 millones de pesos, sobre cuyos accionistas pesan denuncias por presunto enriquecimiento ilícito interpuestas por las organizaciones Opus Magnum y la asociación civil Monseju.

Ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se registró la querella con el número de oficio 110/F/B/4145/2020 y ante la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se radicó bajo la carpeta número FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000372/2020.

Escrituras Tarjetel Del Sureste y Permuta (1)

Te puede interesar: Se benefició Mara con ‘Casa Blanca’