Cenizas de perros dan vida a bosque

359
perros

 

  • Las cenizas de perros y gatos puedan contribuir como fertilizante en la formación de árboles y bosques.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los animales de compañía pueden dar vida después de la muerte.

Tres organizaciones crearon un proyecto, en el que las cenizas de perros y gatos puedan contribuir como fertilizante en la formación de árboles y bosques. En Picacho Ajusco, así como en la Barranca de Tarango.

Los colectivos Ectágono, Mumbii y Funeral Pet, presentaron un cementerio para mascotas. Lo bautizaron como Bosque Alma, ubicado en el kilómetro 17.5 de Picacho Ajusco, Alcaldía Tlalpan.

Así los restos de los animales de compañía serán depositados en urnas hechas de tierra. Se siembran junto con una pequeña planta, que a futuro se convertirá en un árbol.

Skechers ayuda a lomitos y gatitos vulnerables

Alejandro García, director ejecutivo de Funeral Pet, explicó que las cenizas de animales como perros o gatos, pueden aportar nutrientes a la tierra; como calcio y sirven de abono.

“En cada vida de la mascota vamos a generar un árbol para poder enseñar a nuestros niños, a nuestros hijos a generar vida después de la muerte”, dijo García en entrevista.

El proyecto será un servicio particular. García estimó que los costos de cremación y sembrado oscilarán entre los 3 mil y 5 mil pesos.

José Pablo López, fundador de Mumbii, señaló que cada urna con las cenizas tendrá un epitafio hecho con material reciclable. Los usuarios podrán activar un código QR donde aparecerá un video con imágenes de la mascota en vida.

“Es muy natural que en el humano haya un apego a las cenizas de nuestro ‘perrhijo’; perro, animal de compañía o gato que convivió muchos años con nosotros.

“Lo que queremos es que haya una nueva .donde ellos entiendan que pueden despedirse en una urna sustentable, esas cenizas se convierten en un árbol”, mencionó.

Erica Valencia, directora general de Ectágono, agregó que habitualmente los cuerpos depositados en cementerios entran en procesos tóxicos, motivo por el que el proyecto busca darle nutrientes a la tierra.

Te puede interesar: Skechers ayuda a lomitos y gatitos vulnerables