Encuentra Auditoría desfalcos en Cancún por 30 mdp

935
Encuentra Auditoría desfalcos por 30 mdp

 

  • La Auditoría Superior de la Federación detectó desfalcos por casi 30 millones de pesos en obras ejecutadas por Fonatur en Cancún.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desfalcos por casi 30 millones de pesos en obras ejecutadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el año pasado en el Centro Integralmente Planeado de Cancún, municipio de Benito Juárez.

Adicionalmente, halló contratos adjudicados directamente sin justificación y, entre otras irregularidades, pagos superiores a los máximos autorizados por la normatividad.

El máximo órgano de fiscalización del país encontró que los tres contratos celebrados por el Fonatur ampararon el pago de montos superiores a los máximos autorizados, el desembolso para cubrir trabajos no contemplados y, entre otras anomalías, fueron adjudicados de manera directa sin contar con bases de licitación.

Venta de terrenos de Fonatur en Cancún era un cochinero.- AMLO

Las mayores irregularidades se presentan en el contrato CCDM/19-O-01, de acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 2019-3-21W3N-22-0380-2020, contenida en el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2019. Los desfalcos ahí alcanzan los 29 millones 210 mil 258.41 pesos.

El contrato, por 64 millones 288 mil 100 pesos, ampara el pago de trabajos de conservación de áreas verdes, vialidades, infraestructura de alumbrado público, banquetas, guarniciones, limpieza de áreas públicas, recolección de basura y “apoyo turístico” en el Boulevard Kukulcán y el desarrollo Tajamar.

El mismo documento sirvió para la operación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y composta y el mantenimiento preventivo de Villas Chakté; y la conservación y mantenimiento de playa Langosta y el parque público Kilómetro Cero.

Por este contrato, la ASF documenta cuatro desfalcos. El más abultado es por 19 millones 849 mil 238.45 pesos por “pagos realizados fuera de norma” en 20 conceptos para trabajos en las plantas de tratamiento de Aguas Residuales “El Rey”, “Gucumatz” y “Pok Ta Pok”.

El organismo de fiscalización demanda la reintegración de ese monto “más los rendimientos financieros generados desde la fecha de su pago hasta la de su recuperación”.

Otra malversación es por 5 millones 992 mil 647.93 pesos. Se trata también de “pagos fuera de norma” por trabajos realizados en el “Servicio de operación de planta de composta”.

El tercer daño a las arcas públicas alcanzó un monto de 2 millones 420 mil 826.57 pesos. A mitad de la obra se ejecutó un “ajuste de costos” por un “incremento salarial” en el periodo de los trabajos ejecutados que no fue justificado y que, además, se aplicó de manera retroactiva al inicio de la obra.

El cuarto daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal cometido a través del mismo contrato es por 947 mil 545.46 pesos. Lo anterior porque el Fonatur realizó pagos de “trabajo no previsto” sin que pudiera justificar en qué consistió y por qué se utilizaron los recursos de ese instrumento.

Un segundo contrato, el CCDM-GSOP4/19-O-05 de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, ampara la realización de trabajos de fresado y repavimentación del Boulevard Kukulcán en los cuerpos que dan a la laguna y al mar. El monto asciende a 43 millones 103 mil 400 pesos.

Finalmente, mediante el contrato CCDM-GSOP4-19-O-02 de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, se pagó la rehabilitación de luminarias del sistema de alumbrado en áreas públicas, ciclopista y calles aledañas al Bulevar Kukulcán. Los trabajos tuvieron un costo de 12 millones con mil pesos.

En los tres contratos, el Fonatur no justificó por qué se comprometió a efectuar pagos por encima de los montos máximos autorizados ni presentó estudios, proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y programas de ejecución previos para que la contratista formulara una propuesta.

En el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación señalan que el Fonatur “no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, demanda la “aclaración” de las irregularidades y emite cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios involucrados.

El Centro Integralmente Planeado en Cancún se ubica en la costa noreste del estado de Quintana Roo con una superficie de 12 mil 700 hectáreas. Inició operaciones como tal en 1974 y forma parte del sistema regional turístico de la Riviera Maya.

Su desarrollo y consolidación ofrece una mezcla de usos destinados a las zonas hoteleras, comerciales y residenciales a lo largo de 23 kilómetros de frente de playa, con infraestructura y servicios. Se trata del complejo turístico de playa más importante del país.

Te puede interesar: Venta de terrenos de Fonatur en Cancún era un cochinero.- AMLO