Incumplen el plazo para hallar boletas

294
Incumplen el plazo para hallar boletas

 

  • USPS admitió que unas 300 mil boletas por correo en todo el país se dieron por recibidas sin que se les diera salida, lo que alarmó a organizaciones defensoras del voto.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) anunció que no pudo cumplir con la orden de un juez federal de revisar los centros de procesamiento, antes de las 15:00 horas locales del martes, en busca de votos por correo que no hayan sido entregados.

El juez federal Emmet Sullivan de Washington, D.C., fijo a la agencia ese límite de plazo para revisar 27 instalaciones en 15 estados en busca de votos extraviados a fin de enviarlos inmediatamente y evitar que hubiera boletas retenidas. Esas entidades incluían algunas consideradas clave para las elecciones, como Florida, Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur.

“Los acusados no pudieron acelerar el proceso de revisión diaria para que se desarrollara de las 12:30 horas a las 15:00 horas sin interrumpir significativamente las actividades preexistentes el día de las elecciones, algo que los acusados no entendieron que la Corte invitara o exigiera”, escribieron los abogados del Departamento de Justicia que representan al Servicio Postal.

Sin embargo, el USPS dijo que ya había realizado búsquedas para las boletas electorales en la mañana, y que se había programado otra entre 16:00 y las 20:00 horas.

Es Biden el más votado en la historia de EU

El juez aceptó la respuesta de la agencia, pero fijó una audiencia a fin de “hablar sobre el aparente incumplimiento de la orden”.

Según datos presentados ante el Tribunal, la agencia admitió que unos 300 mil votos por correo en todo el país se dieron por recibidos sin que se les diera salida.

El extravío de esa cantidad de votos, equivalente a la mitad de la población de Wyoming, por ejemplo, alarmó a las organizaciones defensoras de los derechos de voto porque su retención pudiera impedir que cumplan con los plazos de presentación para ser válidos.

La orden del juez fue emitida luego de varias semanas de fallos legales en contra de la agencia que se ha tornado profundamente politizada bajo Louis DeJoy, su nuevo director.

Te puede interesar: Va conteo para largo; Trump da la sorpresa