NIDO DE VÍBORAS

555
Nido de Víboras
POR KUKULKÁN

MÁS PARA el currículum delincuencial del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, con la posible participación en las indagatorias de Emilio Zebadúa en lo que se conoce como La Estafa Maestra y que trae muy nerviosos a varios que participaron como “miembros honorarios” de ese fraude. Borge es apenas el séptimo mandatario constitucional de la entidad y ya está pasando a la historia negra como el más corrupto de todos. Nadie olvida aquella foto en la que presume un reloj Richard Mille, con un valor estimado en cinco millones de pesos, y que fue difundida en enero de 2018. Los cordones de todo este lodazal y mucha basura se aflojan para aprehender a los culpables de estos mega fraudes millonarios. Ya saben qué salta primero cuando se hunde el barco.

* * *

RAÚL BERMUDEZ Arreola, “flamante” y “bien educado” delegado de Fonatur en Quintana Roo, tiene sus días contados en el servicio público después del escándalo en que se vio involucrado por su “florido y didáctico vocabulario”. En este nido ya lo habíamos denunciado por sus altanerías y prepotencia con que se conduce, pero sigue mandando sin que las autoridades federales le finquen responsabilidades. Sabemos que es un excelente amigo de la alcaldesa morenista Hermelinda Lezama Espinosa, quien ha sido su protectora, y de otros varios funcionarios estatales que “lo quieren mucho”. Convertido en un galán de callejón este personaje es toda una fichita en el cargo. Ojalá pronto lo destituyan, como ha pedido el sector empresarial del estado.

* * *

AHORA QUE se ha difundido con tanta enjundia y esmero eso de que Quintana Roo será una entidad donde se probará entre ciudadanos la vacuna contra Covid-19, del laboratorio biotecnológico chino CanSino Biologics, nos queda muy claro en este nido de que no hay noción de cómo son las fases de prueba de los laboratorios: un infierno, para los pacientes. Hay que tener mucho cuidado con los triunfalismos porque literal se utilizan a seres humanos como conejillos de indias. No sabemos si pagarán a quienes deseen ser vacunados, pero sí deben tener al menos un seguro de vida.

NO ES FÁCIL entender estos procesos que los laboratorios despliegan en varios países. La importancia de las razas, de los estados de salud de cada individuo, los ADN, las composiciones moleculares y otros factores para verificar meticulosamente a fin de tener una aplicación robusta que no deja de ser peligrosa para quienes sean vacunados. Es una prueba y bien puede resultar positiva en todos los casos, pero las personas deben ser conscientes de esto. Y más los medios de comunicación que lo anuncian como si fueran vacunas finales.

* * *

POCO A POCO Quintana Roo comienza a tener una jerarquía en el entorno nacional. Más allá del importantísimo centro turístico en que se ha convertido desde los ochenta, las obras que llegan para estos años comienzan a darle una nueva perspectiva de desarrollo, a tal grado que los mismos ciudadanos cuando fueron informados de que está por construirse una planta eléctrica de ciclo combinado no salieron de su asombro. Es mejor comenzar a creer que pronto habrá una zona fronteriza con preferencias de impuestos, dos nuevos aeropuertos (ampliación Chetumal y Tulum), un tren de carga y de pasajeros que unirá la península y acelerará negocios en la Riviera Maya. Otra etapa.

@Nido_DeViboras

 

NIDO DE VÍBORAS