‘Oficialía Mayor no ha desaparecido’

260
Oficialía Mayor

 

  • Oficialía Mayor no ha desaparecido, aclara Contralor; entra en funciones la plataforma ‘Datos Abiertos Tak Pool’ 
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado no ha desaparecido, pero es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que debe rendir un informe de las actividades y precisar en qué condición se encuentra, indicó Rafael Antonio del Pozo Dergal.

El secretario de la Contraloría adelantó que a partir de este martes entró en funciones la plataforma “Datos Abiertos Tak Pool”.

El funcionario compareció ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura, para hablar de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Emplazará Legislativo a Ejecutivo estatal ante Suprema Corte

Expresó que en los últimos cuatro años se ha trabajado para ir disminuyendo aquellos espacios donde se generaba desvío de recursos públicos, así como vigilar las adquisiciones de insumos.

Al rendir cuentas de los últimos 12 meses de labores, dijo que se han aplicado ocho ejes e implementado entre 26 y 29 líneas de acción a través del Plan Estatal de Desarrollo.

“Sobre todo en momentos como nunca se había visto, por la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, y el hecho que nos hayan afectado dos huracanes”.

Del Pozo Dergal resaltó que Quintana Roo ocupa el tercer sitio a nivel nacional en transparencia, sólo por debajo de la Ciudad de México y Jalisco, y se ubica en el octavo sitio en revisión de gastos para atender el Covid-19.

“Esta medición ha sido impulsada por el Sistema Nacional de Transparencia y hemos recibido la mejor calificación con 94 por ciento”.

Agregó que se han verificado 427 obras y contratos públicos de servicios a través de “Vigila Tu Obra”, fiscalizando más de 4 mil millones en los últimos cuatro años, así como los del capítulo 6000 que se refiere a obra pública.

“La medición de uso y gasto de recursos se ha medido en recursos destinados a las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación, entre otras, y se vigiló el gasto de mil 700 millones de pesos hasta el 28 de octubre de este año”.

El secretario de la Contraloría recomendó a los legisladores que lo cuestionaron sobre algunos puntos a visitar el nuevo el portal.

“A partir de hoy se pueden ver denuncias, procedimientos y sanciones desde el ámbito municipal y estatal, de 15 dependencias, 29 entidades y 8 órganos desconcentrados”.

Ante el consumo del tiempo que duró la comparecencia, dijo que “esto no ha terminado”.

“Sigue el problema de Covid-19, puede haber otro rebrote, pero habremos de estar vigilantes del manejo de los recursos públicos estatales y federales para atender las necesidades, la crisis y las emergencias”.

Te puede interesar: Emplazará Legislativo a Ejecutivo estatal ante Suprema Corte