Pondrá Fiscalía énfasis contra delito de despojo

258
Pondrá Fiscalía énfasis contra delito de despojo

 

  • Denuncias por despojo de terrenos y bienes en general serán atendidas por Unidades Especializadas del Ministerio Público.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Unidades Especializadas del Ministerio Público para la investigación del delito de despojo serán instaladas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, con la finalidad de atender y erradicar este ilícito que perjudica el patrimonio de ciudadanos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó el acuerdo FGE/25/2020, donde establece que la Unidad Especializad en Benito Juárez atenderá también casos suscitados en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; la de Solidaridad abarcará además asuntos de Puerto Morelos, Tulum y Cozumel; y a la oficina de Othón P. Blanco le corresponderá resolver ilícitos de ese municipio más los de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

De acuerdo con los registros de la institución, de enero a septiembre de 2020 se han presentado 400 denuncias por el delito de despojo en la entidad, por ello es necesario establecer la persecución penal estratégica, combatir y/o disminuir el índice delictivo que atenta contra el patrimonio de la gente.

Este delito se comete al incurrir en violencia, falsificación de documentos, usurpación de identidad, simulación de actos jurídicos, actos o escritos judiciales, o alteración de elementos de prueba.

Apuntalan seguridad en Tulum

Incluso, con la participación de servidores públicos deshonestos, mediante actos de corrupción, obtienen beneficios indebidos utilizando a las instituciones, entre otras conductas.

Las Unidades Especializadas tendrán competencia para indagar este ilícito en donde el detrimento patrimonial sea menor, igual o mayor a 200 unidades de medida y actualización (17 mil 376 pesos).

El acuerdo señala que las Unidades estarán adscritas a la Vice Fiscalía de Investigación Especializada y pertenecerán a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales.

En caso de complejidad y por la naturaleza de la investigación del delito, la indagatoria podrá ser atraída por la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales.

Te puede interesar: Consideran seguros destinos turísticos de Quintana Roo