Reparten Fonden de forma directa  

310
Fonden

 

  • Los recursos del Fonden por los huracanes y tormentas tropicales se están entregando de manera directa, aseguró López Obrador. 
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) por los huracanes y tormentas tropicales se están entregando de manera directa a los damnificados de los estados de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Tabasco, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En todos lados están llegando, estamos distribuyendo a todos los damnificados de manera directa. Diría que los primeros damnificados de Tabasco, alrededor de 30 mil viviendas, a todas se les entregó, la primera, lo que pasa es que ahora llovía sobre mojado”, dijo el mandatario ante quejas de afectados que denuncian no haber sido atendidos.

Esta entrega del Fonden, agregó, se está dando a pesar de que el pasado 21 de octubre el Senado de la República aprobó la desaparición de fondos y fideicomisos, que incluye al Fonden, mismo que fue activado para el caso de Quintana Roo desde junio pasado con 240 millones de pesos por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Una semana de lluvias; es la peor en 40 años…

En referencia al caso Tabasco, mencionó que con las recientes lluvias se reportaron otras 13 mil viviendas afectadas, “entonces tenemos que volver de nuevo a apoyar; y lo mismo estamos haciendo en otros estados”.

López Obrador insistió en que la decisión de entregar los recursos de manera directa, “no pasaba antes, había mínimo un proceso de trámites que llevaba tiempo, no le llegaba a la gente con oportunidad el apoyo; ahora es así.

“En cinco días (se entregaron los 35 mil apoyos en Tabasco), también en Quintana Roo y también en Chiapas, en Yucatán, en todos lados; o sea, ya es sabido de que Tabasco es mi tierra, es mi agua, pero yo soy presidente de todos los mexicanos”, afirmó.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el huracán Eta se localiza a 40 kilómetros al sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua; y presenta vientos máximos de 240 kilómetros por hora.

“Se mantiene vigilancia, ya que podría tener cambios en su trayectoria. Sus bandas nubosas y la circulación del evento podrían aportar lluvia al sureste del territorio nacional”, indica el reporte.

Las afectaciones en Tabasco fueron en ocho municipios afectados severamente, 265 colonias afectadas, 77 mil 53 personas en 23 mil 207 viviendas afectadas; mientras que en Quintana Roo dejó un frente frío, número 11, que ha provocado baja de temperatura, lluvias, marejadas y viento en gran parte del territorio estatal.

Te puede interesar: Una semana de lluvias; es la peor en 40 años…