‘Requiere Estados Unidos reconciliación’

393
‘Requiere Estados Unidos reconciliación’
  • El activista Bjørn Ihler señala que Estados Unidos tiene una larga historia de violencia entre facciones de la sociedad.
ALEJANDRO ALBARRÁN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tensión racial que muestra hoy un Estados Unidos dividido es sólo parte de grietas más profundas que el país arrastra desde hace siglos y que no se resuelven con una elección.

Lo que la nación requiere es un proceso complejo de reconciliación, dijo Bjørn Ihler, sobreviviente de los ataques terroristas de 2011 en Noruega, en los que murieron al menos 77 personas.

“El trabajo tenía que haber empezado hace décadas”, comentó Ihler. “La mejor recomendación sería un proceso real de reconciliación. Es un país muy dividido, hay mucho odio, muchas emociones fuertes, una larga historia de violencia entre facciones en la sociedad”.

Tras sobrevivir a los atentados contra el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista noruego, Ihler cofundó el Instituto Khalifa Ihler, que trabaja con diversos organismos —incluidos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE)— por un mundo que “entienda la diversidad como algo que fortalece nuestras comunidades”.

“Se necesita un proceso de reconciliación en el que se junte a las partes, esencialmente en una forma similar de lo que hemos visto en áreas de postconflictos”, indicó el activista.

Incumplen el plazo para hallar boletas

A través del proyecto Hate Map, el Instituto Khalifa Ihler ha identificado un aumento drástico en los eventos violentos de extremistas de derecha en Estados Unidos durante este año.

En todo 2019, Hate Map registró 39 eventos violentos de este tipo en el país. Al corte de septiembre de 2020, los últimos datos disponibles, también se tiene registro de al menos 39 incidentes.

“Hemos visto que más de 100 veces personas han conducido sus autos hacia multitudes de manifestantes, algo similar a los ataques del Estado Islámico de 2015 y 2016”, agregó Ihler sobre los datos históricos sobre Estados Unidos en el proyecto.

Lo que los extremistas, ya sean supremacistas blancos o islamistas, no pueden soportar, explicó, es que la gente sea diferente a ellos.

“Tenemos que aprender a vivir en paz con el hecho de que somos diversos y de que podemos aprender el uno del otro”, subrayó.

Te puede interesar: Es Biden el más votado en la historia de EU