Sale de la crisis vendiendo dinosaurios

595
Dinosaurios

 

  • Israel Ampudia salió de la crisis económica vendiendo dinosaurios y figuras coleccionables de Jurassic Park y Jurassic World por internet.
FERNANDA TAPIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Israel Ampudia salió de la crisis económica vendiendo figuras coleccionables de Jurassic Park y Jurassic World por internet.

Su hobby como coleccionista se convirtió en un negocio rentable, que ha crecido 1500 por ciento los últimos dos años, y hoy, es el exportador más grande de dinosaurios en Latinoamérica.

Mensualmente vende alrededor de 50 figuras, que tienen un valor de entre 40 y mil dólares cada una. Esto, le ha permitido mantener a su familia ahora que con el Covid-19 perdió sus ingresos al desplomarse las ventas de los tres restaurantes que opera. Además, da empleo a tres personas que le ayudan con el embalaje y envío de los paquetes.

Cenizas de perros dan vida a bosque

Su pasión por los dinosaurios comenzó cuando a los ocho años vio Jurassic Park en el cine, y el rugido del tiranosaurio lo impresionó tanto que acabó en el regazo de su madre. Lo que empezó como una fascinación infantil evolucionó en la edad adulta en el pasatiempo de coleccionar figuras de la franquicia, algo que no pasó desapercibido para su esposa.

Cuando lo confrontó al respecto, él le prometió que sería una colección autosustentable, y así nació Jurassic Fan Quest.

“Le dije, qué te parece si empiezo a comprar tres productos del mismo modelo, vendo dos y con los que vendo se paga el mío, entonces así mi colección se hace como autosustentable, estuvo de acuerdo conmigo y nueve años después ya es un negocio grande”, relató.

Al principio vendía sólo al mercado nacional a través de redes sociales y Mercado Libre, pero cuando realmente se catapultaron sus ventas fue hace dos años, en el momento en que empezó a utilizar eBay para exportar y abrió su página web. Hoy, el 50 por ciento de sus clientes están en Estados Unidos, y distribuye a más de 20 países.

Esto le valió el galardón como emprendedor omnicanal en los Premios Emprendedores del año de eBay 2020.

“Había producto que aquí en México me cuesta mucho trabajo vender, sobretodo lo vintage porque hay cosas que son muy raras. Por ejemplo, había unos walkie talkies que tuve como dos años y nadie los compraba () y de pronto con esto de la pandemia se me ocurrió subirlos a eBay y se vendieron en un sólo día y los vendí a 250 dólares”, explicó.

En cuanto a sus clientes, un 60 por ciento son niños cuyo interés despertó con las nuevas películas de Jurassic World, y el resto, coleccionistas como él, dispuestos a pagar altas cantidades por piezas raras.

Aunque el hobby pasó a convertirse en negocio, su pasión por los dinosaurios no ha dejado de crecer. Actualmente, posee más de 4 mil piezas, y junto con el objetivo de incrementar su catálogo a la venta y su distribución, está la meta de romper el récord Guiness por la colección más grande de dinosaurios del mundo.

Te puede interesar: Cenizas de perros dan vida a bosque