Se tambalea Interjet por crisis agravada

306
Se tambalea Interjet por crisis agravada

 

  • Profeco confirmó la emisión de una alerta para pedir a los consumidores no compren boletos de vuelos con Interjet.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de empleados de Interjet acudieron ayer a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde tendrían una mesa de negociación ante el impago de sueldos por parte de la aerolínea, dijo Eduardo Valverde, delegado de pilotos en la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“De repente llegaron a la protesta (realizada por trabajadores de la empresa en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), se presentó Gobernación y nos extendió la invitación a tener una mesa de trabajo”, comentó en entrevista el también piloto de la aerolínea.

La reunión estaba pactada para iniciar a las 19:00 horas y fue ofrecida por Manuel Cuevas, quien se presentó como representante de la Segob. El objetivo sería establecer una mesa de trabajo de conciliación; hasta el cierre de esta edición no había resultados de la reunión.

Las manifestaciones por parte de trabajadores de Interjet se extendieron al Aeropuerto Internacional de Cancún para exigir el pago de cuatro quincenas que les adeuda la aerolínea, así como vales de despensa, entre otras prestaciones.

Tras esas protestas, Alejandro Del Valle, inversionista de la empresa, se comprometió a pagarles a más tardar este miércoles al menos una quincena de las que están pendientes.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó la emisión de una alerta para pedir a los consumidores no compren boletos de vuelos con Interjet ante la cancelación de operaciones que aplicó la aerolínea domingo y lunes.

“Es una empresa que está al borde de la quiebra, que ya emitimos una alerta a todos los consumidores en el país, que les recomendamos no comprar boletos”, expresó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

Impera incertidumbre por vuelos de Interjet

La aerolínea tiene actualmente contratados a 670 pilotos y ninguno ha sido despedido hasta el momento, según Del Valle.

“Interjet, páganos. No más promesas” y “¡Exigimos nuestro salario!”, fueron algunas de las peticiones que plasmaron los empleados en cartulinas.

Después de alrededor de una hora de manifestación, algunos de los empleados ingresaron al corporativo, donde fueron atendidos por Alejandro del Valle.

“La empresa la queremos, y por eso queremos que esto continúe, es una buena marca. Tenemos una infraestructura como pocos, de casi 90 aviones o 90 equipos. Yo no quisiera que nadie se fuera, por eso no hemos buscado entrar al Capítulo 11 (de la Ley de Quiebras de Estados Unidos) como lo hizo Aeroméxico, para evitar pagarles”, dijo Del Valle a los empleados, de acuerdo con testimonios y un video de los asistentes.

“Pero vemos promesas incumplidas por la falta de flujo. No puede una empresa con 5 mil empleados o funcionarios caminar con cuatro aviones. Estamos haciendo esfuerzos para traer equipos”, admitió.

Por otra parte, un piloto de la aerolínea confirmó que los vuelos de ayer sí fueron operados, aunque con algunas demoras.

Te puede interesar: Cancela Interjet vuelos por deuda de turbosina