Alarma a diputados contagios y muertes por Covid-19

399
Alarma a diputados contagios y muertes por Covid-19

 

  • Los focos rojos en Quintana Roo a causa del Covid-19 siguen en su apogeo, pese a los esfuerzos que ha realizado SESA con el apoyo de la federación.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Los focos rojos en Quintana Roo a causa del Covid-19 siguen en su apogeo, pese a los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Salud del gobierno del estado con el apoyo de la federación.

“Y lo más alarmante, es que aquí se están muriendo más enfermos que en Chiapas, Yucatán o Oaxaca”, aseveró el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo.

Los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado resaltaron el reconocimiento que ha hecho la federación por la atención de la crisis sanitaria que prevalece en la entidad.

Se comprometieron a acompañar hasta a la Ciudad de México a la secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, en respaldo, quien compareció ante ese recinto.

Reconocieron que la representante del Sector Salud ha enfrentado las severas dificultades económicas y de equipo sanitario.

Gasca Arceo, como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, recordó que desde hace ocho meses de pandemia “hasta hoy son más de mil 800 muertes por Covid-19”.

“La cifra es alarmante”, resaltó, “Quintana Roo tiene una población actual aproximada de 1.7 millones de personas y registra 13 mil 576 casos de Covid; en contraste, Chiapas con 5.8 millones de habitantes, sólo tiene 7 mil 562 casos, es decir, con más del triple de población tiene la mitad de los contagios”.

Aumenta violencia contra adultos mayores

Las muertes, peores

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó que, si esas cifras son alarmantes, las de las muertes son peores.

“Porque en Yucatán, donde hay 21 mil 799 casos registrados, se reportan mil 795 muertes, lo que quiere decir que en Quintana Roo se están muriendo más enfermos de Covid que en Chiapas, Yucatán o Oaxaca”.

Gasca Arceo resaltó que aún con el respaldo de la federación de mil millones de pesos y los 234 millones del gobierno del estado, se sigue teniendo desabasto de medicamentos.

“A esto se suman otros problemas como la desnutrición, obesidad y sobrepeso, en niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Aguirre Crespo, por su parte, sostuvo que los esfuerzos y el respaldo del gobierno federal han sido solidarios, pero todos los esfuerzos no resultarán en mejoras si se siguen relajando las medidas sanitarias ante un posible rebrote.

La secretaria de Salud reiteró que se debe cambiar la cultura alimentaria del quintanarroense.

Los diputados integrantes de la Comisión ante la que compareció como parte de la glosa de informe del gobernador Carlos Joaquín, ofrecieron todo el apoyo a la secretaria de Salud.

Argumentaron que se debe atender como prioridad la salud de los habitantes de los 11 municipios de Quintana Roo.

Te puede interesar: Pondrá Fiscalía énfasis contra delito de despojo