Evitar deserción, reto de Universidades frente a la pandemia

353
Universidades

 

  • El reto al que se enfrentan actualmente las universidades del país, es a mantener el ánimo de los estudiantes y que no disminuyan las matrículas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El reto al que se enfrentan actualmente las universidades del país es a mantener el ánimo de los estudiantes y que no disminuyan las matrículas, como consecuencia de la educación a distancia que se lleva a cabo en medio de la pandemia por Covid-19.

Rectores de diferentes universidades del país con vocación turística participaron en una mesa de diálogo organizado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo, A.C. (Amestur), donde externaron que además deben atender las necesidades de los docentes y el personal administrativo, con el objetivo de no bajar la calidad educativa.

Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), expresó que la institución está obligada a dar un seguimiento cuidadoso y puntual a los estudiantes y docentes, acerca de sus problemas, necesidades y condiciones, para apoyarlos, motivarlos, y así superar en conjunto las dificultades.

Ante la emergencia sanitaria recordó que para evitar deserciones entre los estudiantes por problemas económicos la Unicaribe puso en marcha la estrategia “Que nadie se quede fuera”, a través de la cual se están cubriendo cuotas de inscripción y reinscripción.

Elogian la participación de sectores ciudadanos

Incluso, una ventaja que trajo la modalidad a distancia fue la participación de investigadores en congresos académicos, ya que si bien al principio fue un reto adaptarlos a la modalidad en línea, una vez superado les permitió colaborar sin necesidad de depender de los viáticos.

Los rectores coincidieron en que otro de los retos para las instituciones será atraer nuevos estudiantes, porque hay jóvenes que manifiestan no querer estudiar en línea, pero nadie puede garantizar cuándo se podrá regresar a la modalidad presencial.

En este encuentro virtual estuvieron los responsables de instituciones universitarias de Quintana Roo, la Ciudad de México, Tabasco y Aguascalientes.

Te puede interesar: Pactan con Indesol respaldo para organizaciones sociales