Lanzaría Fonatur licitación por casi 43 mil mdp para Tren Maya

692
Lanzaría Fonatur licitación por casi 43 mil mdp para Tren Maya

 

  • Empresas fabricantes de trenes presentaron a Fonatur cotizaciones del contrato de material rodante del Tren Maya, que incluye 43 trenes.
AZUCENA VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas fabricantes de trenes presentaron a Fonatur cotizaciones del contrato de material rodante del Tren Maya, que incluye 43 trenes, para que posteriormente se lance la licitación, que se estima rondará los 43 mil millones de pesos.

“Hemos estado en diversas reuniones y videoconferencias con Fonatur y conocemos este paquete que quieren licitar de material rodante, señalización y todo lo que sería talleres y cocheras. Acabamos de presentar una cotización con objeto de sondeo de mercado que nos pidieron a todos los interesados”, dijo Maximiliano Zurita, director general de CAF en México.

Explicó que con esta cotización, Fonatur buscará poner rangos de valor para la licitación del material rodante, aunque todavía no hay especificaciones técnicas, por lo que sólo es un parámetro.

Paran obras de Tren Maya en Chiapas

Aunque sí está confirmado es que se requerirán trenes duales, ya que podrán operarse con electricidad o con motor de diesel, comentó.

Mencionó que el Gobierno federal tiene un presupuesto estimado de 43 mil millones de pesos para este contrato de material rodante, el cual incluye trenes, señalización, comunicaciones para los mil 500 kilómetros del proyecto, talleres y cocheras.

Detalló que la previsión es que las prebases para de la convocatoria de la licitación sean lanzadas este mes.

Posteriormente será publicada la convocatoria y en febrero del 2021 se entregarían las propuestas, anticipó.

Asimismo, Zurita dijo que en una primera etapa se licitaría el contrato para fabricar 43 trenes con posibilidad de que el pedido pueda ser ampliado a 76 trenes.

Consideró que una de las fortalezas de CAF es que, de resultar ganador, la mayor parte de los trenes se fabricarían en su planta de Huehuetoca, Estado de México con proveedores nacionales.

Zurita mencionó que Fonatur ha pedido tiempos estimados de fabricación, ya que su apuesta sería que se hagan en un lapso de 24 meses o dos años.

Sin embargo, es muy poco probable por las condiciones actuales del mercado, ya que para un proyecto de esta magnitud el tiempo estimado sería de 30 a 36 meses (2 años 6 meses a tres años), consideró.

Por otra parte, señaló que, pese a la pandemia, este año CAF ha mantenido operaciones en esta planta, gracias a que se encuentra fabricando 28 de los 30 trenes que serán exportados para la L1 del Metro de la ciudad de Manila en Filipinas.

Resaltó que cada tren mide 106 metros lineales y cuenta con ocho carros que podrán ser operados a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

“Prácticamente estamos haciendo el 100 por ciento de los 28 trenes. Estamos muy orgullosos porque a final de cuentas significa explotar trenes fabricados en México con mano de obra mexicana”, dijo el director general en México de la empresa española.

Además, aseveró, la empresa tiene más de 30 proveedores mexicanos y resaltó que esta será la primera vez que se exportarán trenes desde un país diferente a España.

Este pedido de trenes, que CAF ganó el contrato de esta licitación por un monto de 225 millones de euros, le ha permitido a la empresa mantener su plantilla de 250 empleados directos, pese a la crisis generada por la pandemia, destacó.

Sin embargo, admitió que la empresa tendrá un retraso en la entrega por la suspensión de actividades durante la emergencia sanitaria, aunque sostuvo que el cliente está consciente de ello.

Este 2020, CAF tendrá 20 trenes en diferentes procesos de fabricación, tres de ellos completamente concluidos.

Agregó que para el próximo año la previsión es entregar más de la mitad de los trenes y el resto en 2022.

Te puede interesar: Paran obras de Tren Maya en Chiapas