Observan falta de competencia en tiendas de autoservicio

324
Competencia

 

 

  • Un estudio de la Cofece determinó que hay falta de competencia en tiendas de autoservicio; en 255 municipios del País sólo hay un supermercado.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que existe una alta concentración de jugadores minoristas en algunos mercados locales, lo que, aunado a regulaciones, obstaculizan la competencia.

El “Estudio de Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas” identificó una alta concentración en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado, en parte por regulaciones locales.

Expuso que, en mil 592 municipios del país, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 sólo hay una, sin considerar tiendas de conveniencia.

Y ahora demanda ASA a Interjet

“El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios”, sostuvo la Cofece.

Se detalla que en 10 por ciento de las áreas de influencia del país sólo existe una tienda de autoservicio; en 15 por ciento hay un duopolio; en el 24 por ciento hay tres participantes, y en el 51 por ciento restante hay más de tres tiendas del canal moderno.

“En el 87 por ciento de las áreas de influencia con un solo participante, la marca presente es Walmart”, apuntó la Cofece.

Competencia

Dejó en claro que esta falta de competidores se debe, en parte, a obstáculos regulatorios que inhiben su entrada, mediante trámites y requerimientos que elevan los costos o, en su caso, hace prohibitivo la instalación de tiendas de autoservicio.

En el mercado mexicano de tiendas de autoservicio existen sólo tres cadenas con presencia nacional —Walmart, Soriana y, en menor medida, Chedraui— que en algunas regiones enfrentan competencia de cadenas locales bien posicionadas.

Te puede interesar: Y ahora demanda ASA a Interjet