Rompen mitos sobre la guerra de castas

294
Rompen los mitos de guerra de castas

 

  • La novela En Busca de María Uicab, de Georgina Rosado y Carlos Chablé, rompe los mitos de guerra de castas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Por más de 20 años Georgina Rosado y Carlos Chablé revisaron parte de la correspondencia que hubo entre las principales autoridades de los mayas cruzoob, indagaron sobre los reportes e informes militares, así como consultaron información hemerográfica, y realizaron varias entrevistas con descendientes de los guerreros y guerreras cruzoob para escribir, finalmente, la novela En Busca de María Uicab.

Es así como este libro rompe mitos de la supuesta guerra de castas como el levantamiento maya ocurrido en 1847. Entonces, se ha dicho repetidamente, los indígenas mayas se rebelaron contra la dominación colonial establecida en aquel entonces en la península de Yucatán, pero los escritores Georgina Rosado y Carlos Chablé tienen otros datos.

Esta novela da muestra de cómo se formó la nación de los cruzoob, en su mayoría integrada por habitantes de origen maya, pero entre ellos también había mestizos, negros, chinos, nahuas, incluso personas blancas que tomaron partido y se sumaron a los levantados.

Escasea turismo arqueológico en Quintana Roo

“En Busca de María Uicab es una historia novelada con la que intentamos romper mitos sobre la llamada guerra de castas. Los principales hechos que se narran en ella, por increíbles y fantásticos que parezcan, son reales y para afirmar esto nos apoyamos en innumerables evidencias”, dice la investigadora universitaria Georgina Rosado, coautora del libro junto con Carlos Chablé cronista de Felipe Carrillo Puerto.

Otro gran mito que se rompe con este libro es cuando se demuestra que las mujeres participaron en el levantamiento maya que duró medio siglo, en la fundación y defensa heroica de la nación de los cruzoob, y que en los momentos más críticos jugaron un papel fundamental como interlocutoras de la Santísima Cruz, como gobernantes, jefas militares e incluso fueron llamadas reinas como sucedió con Hilaria Nahuat y María Uicab, personaje central de este texto.

“Llevo dos décadas obsesionada con la historia de María Uicab, lo cual me ha llevado a buscarla en todos los archivos disponibles y hemerotecas a mi alcance, aunque lo más enriquecedor fue hablar con los descendientes de esos grandes hombres y mujeres que dieron sus vidas por defender su territorio, y con él, una forma de vida basada su espiritualidad ancestral”, expresa Rosado.

La investigadora destaca en su charla la participación del cronista como autor, dice que esta historia novelada jamás se hubiera realizado sin su aporte, con su visión adentrada en la vida y cosmovisión mayas.

Escribir a dos manos esta narrativa es una grande y hermosa experiencia, el resultado es lo que los lectores podrán apreciar si leen En Busca de María Uicab, cuya traducción a la lengua maya fue hecha por Ernesto Ah Kin Chablé y las ilustraciones son de Julkín Chablé Berlín, artista visual y compositor, egresado y estudiante, respectivamente, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Te puede interesar: Escasea turismo arqueológico en Quintana Roo