Sería ‘Semáforo Rojo’ catástrofe para el turismo

389
Sería ‘Semáforo Rojo’ catástrofe para en turismo

 

  • Miguel Torruco reconoció que un nuevo ‘Semáforo Rojo’ a causa del Covid-19 pondría en jaque al turismo nacional.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En una comparecencia sin sobresaltos ante senadores, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que un nuevo ‘Semáforo Rojo’ a causa del Covid-19 pondría en jaque al turismo nacional.

“¿Qué pasaría si hay Semáforo Rojo? Sería una catástrofe para el turismo de nuestro país”, respondió el funcionario a la pregunta que le formuló el senador priista Manuel Añorve.

“Ya vemos cómo están sufriendo en Europa (con la segunda ola del Covid-19), pero debemos ser más positivos.

“Este mes se dará a conocer al ganador (sic) de la vacuna; no quisiera pensar en volver a un Semáforo Rojo. No puede ser tan severa la naturaleza con el pueblo de México”.

Ante cuestionamientos alusivos a recortes presupuestales al sector, Miguel Torruco explicó que el presupuesto asignado a la dependencia es “modesto”, pero proclive para trabajar con un nuevo enfoque.

“Reconvertimos el enfoque sectorial que implicaba la demanda creciente de recursos por un enfoque nacional.

“La coordinación y participación de las diversas dependencias del gobierno federal conjuntaron recursos para atender las necesidades estratégicas y prioritarias de la actividad turística que ello demanda”.

Con relación al escándalo que se suscitó con la página de promoción Visit México, con traducciones fallidas que ridiculizaron a México, Miguel Torruco afirmó que se trató de “una campaña sucia en nuestra contra”.

La responsabilidad de esclarecimiento está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Emplazan a FGR por ‘Estafa Maestra’

Año catastrófico

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Antonio García Conejo sostuvo que este año fue catastrófico para el turismo nacional.

“275 mil trabajadores han perdido su empleo, tal y como lo manifiesta el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo los que trabajan en hospedaje y alimentos.

“En el tema de cruceros, padecemos una crisis sin precedentes, los puertos de nuestro país no han recibido un sólo crucero desde abril, lo cual deja un déficit de 3.3 millones de pasajeros, comparado con el año pasado.

“Desde marzo hemos perdido casi 14.1 millones de turistas internacionales, lo que ha impactado a los ingresos del sector en una cantidad inmensa: se calcula que una pérdida de casi 9.6 mil millones de dólares”.

En el mismo tono se manifestó la senadora panista Mayuli Latife, quien señaló que se dejó de asignar recursos al Consejo de Promoción Turística de México.

“Luego lo desaparecieron, después se dejó de asignar recursos a uno de los programas más importantes para impulsar el turismo en los estados, que es el Programa de Pueblos Mágicos, y luego lo desaparecieron.

“Más tarde también desaparecieron una de las subsecretarías más importantes, la de Planeación y Política Turística; debido a estas acciones, México ha perdido competitividad a nivel mundial.

“Hasta ahora, el gobierno federal no ha hecho lo necesario para poder remediarlo; por si fuera poco, para 2021 la Secretaría contará con 54 por ciento menos de los recursos asignados en 2020”.

Te puede interesar: Causan revuelo videos porno en Cañón del Sumidero