Tienen funcionarios escasas sanciones

283
Tienen funcionarios escasas sanciones

 

  • En 2019 el Poder Judicial del estado registró 18 investigaciones de funcionarios por presunta responsabilidad de faltas administrativas, pero solo sancionaron a 3.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Sólo 18 procedimientos de responsabilidad administrativa inició el Poder Judicial de Quintana Roo durante 2019, y únicamente tres servidores públicos fueron sancionados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2020, cuyo objetivo es generar información sobre la gestión y desempeño del Poder Judicial de cada entidad en diferentes aspectos.

Además de las 18 investigaciones por presunta responsabilidad de faltas administrativas cometidas por los servidores públicos, los tres funcionarios sancionados únicamente recibieron seis quejas y/o denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

Con 63 sentencias emitidas publicadas en su sitio web, el Poder Judicial del estado ocupa la última posición a nivel nacional; el año pasado ejerció 700 millones de pesos como presupuesto y tenía una plantilla laboral de mil 651 personas.

 

En la distribución de magistrados y jueces, el 48.6 son hombres y el 51.4 mujeres, por lo que, junto con Campeche, Querétaro, Zacatecas y Tlaxcala, son los poderes con mayor paridad de género entre impartidores de justicia.

Al cierre del 2019, mil 889 causas penales ingresaron a los órganos jurisdiccionales; el 11.1 por ciento de causas penales ingresadas a los Tribunales de Enjuiciamiento o Juicio Oral con respecto a los Juzgados de Control o Garantías.

El año pasado, mil 966 delitos se registraron en las causas penales ingresadas; mientras que 5 mil 431 expedientes fueron abiertos por los órganos o centros encargados Alternativos de Solución de Controversias.

Te puede interesar: