Y ahora demanda ASA a Interjet

454
Interjet

 

  • Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentó una demanda civil para exigir el pago de deudas de la aerolínea Interjet.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentó una demanda civil para exigir el pago de deudas de la aerolínea Interjet.

Luis Alberto Ibarra Navarrete, juez Segundo de Distrito en Materia Civil, admitió hoy a trámite la demanda, presentada por ASA el pasado 30 de octubre.

Dos días después, Interjet tuvo que suspender los 19 vuelos que tenía programados, ya que ASA, órgano descentralizado del Gobierno federal, dejó de suministrarle turbosina, que en el caso de esta aerolínea está sujeta al pago previo del combustible.

Abonará Interjet sólo una quincena a sus empleados

En los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado sólo incluyó 1.5 millones de pesos como el monto que reclama Aeropuertos y Servicios Auxiliares en la demanda, pero esta cantidad podría ser mayor, pues el texto íntegro del reclamo no se difunde.

Al 30 de septiembre pasado, Interjet debía 5.1 millones de pesos a ASA, pero la comercializadora de combustibles Impulsora de Productos Sustentables (IPS Fuel), empresa relacionada con la compañía que es su proveedora, debía mil 191 millones de pesos.

La demanda de ASA es ordinaria civil, no ejecutiva mercantil, por lo que no va acompañada de embargos que puedan afectar bienes de Interjet, que tuvo que pagar un millón de pesos para poder reanudar vuelos el martes.

La aerolínea arrastra múltiples problemas financieros. En Estados Unidos, enfrenta al menos tres demandas de proveedores y del Aeropuerto de Chicago, que suman más de 15 millones de dólares, de los que 10 millones son, precisamente, deudas por suministro de combustible.

El principal problema de Interjet es con el SAT, que desde junio de 2019 designó una interventora con cargo a la caja de la empresa para iniciar el cobro directo de deudas de IVA e ISR acumuladas desde 2013, que entonces sumaban 549 millones de pesos, pero que a estas alturas es cercana a 3 mil millones de pesos.

Alejandro del Valle, uno de los empresarios que adquirió este año el 90 por ciento de las acciones de Interjet–dejando a la familia Alemán como minoritaria–dijo hoy que los bancos no quieren prestar dinero por las deudas con el SAT y que la aerolínea solo está operando con cuatro aviones, por lo que no tiene sentido mantener una plantilla de cinco mil trabajadores.

Este jueves se dio a conocer que un grupo de inversionistas, encabezado por Alejandro del Valle, compró el 90 por ciento de las acciones de Interjet.

“¿Qué es lo que hicimos cuando llegamos a Interjet? Compramos la mayoría de las acciones, 90 por ciento de la acciones.

“¿Sabíamos el problema qué nos metíamos? Sí, no somos tontos para los negocios. Sabíamos en qué nos metíamos, confiábamos en que muy rápido podíamos llegar a una negociación con el Gobierno, porque por la deuda de impuestos no hay un banco que te preste”, dijo Del Valle, de acuerdo con un video.

En julio pasado, Interjet dio a conocer que un grupo de inversionistas, encabezado por Del Valle y Carlos Cabal Peniche, había hecho una inyección de capital de 150 millones de dólares, pero se desconocía el total de acciones de la compañía que había adquirido.

Con esto, los propietarios de Interjet, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, de la familia fundadora, ya sólo poseen el 10 por ciento de los títulos de Interjet.

En la reunión, Del Valle aseguró a los empleados que por la deuda de impuestos que enfrenta la aerolínea, no hay financieras o fondos que inviertan en ella.

“No hay fondos que quieran meter a riesgo en una empresa que debe impuestos.

“El Gobierno está haciendo lo correcto. ¿Cree que somos empresarios, que somos empresarios y estamos en contra? Yo creo que está haciendo exactamente lo correcto, está cobrando los impuestos y que los ocupa para beneficio de todos.

“Entonces, creemos que está haciendo lo correcto. ¿Que no estábamos acostumbrados los empresarios? Eso es otras cosa y es una realidad, nos sentíamos poderosos”, admitió.

Sostuvo que en el pasado, las empresas enfrentaban deudas de impuestos y pedían rescate al Gobierno.

“Este Gobierno no es así y no lo vemos o nos molesta. Estamos con lo mejor que debíamos haber estado y soy empresario, eh, soy fifí”, declaró.

Del Valle también se disculpó con los empleados por el impago de cuatro quincenas que les adeudan y les explicó que actualmente la empresa opera con cuatro aviones, por lo que no es lógico mantener con eso una plantilla de 5 mil empleados.

El lunes pasado, empleados de la aerolínea se manifestaron en el corporativo de la misma para exigir el pago de cuatro quincenas y tras una reunión en la Secretaría de Gobernación, Del Valle se comprometió a pagarles mañana una.

El empresario ya había tenido reuniones con los trabajadores, pero esta semana apareció por primera vez en público como inversionista de Interjet.

Te puede interesar: Abonará Interjet sólo una quincena a sus empleados