Acecha Cancún cártel de notarios

2399
notarios

 

  • Una red de notarios públicos de Yucatán y Quintana Roo recurre a despojos, fraudes y sobornos para hacer jugosos negocios.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El presunto enriquecimiento ilícito de la alcaldesa Hermelinda Lezama Espinosa mediante la adquisición de varias propiedades inmobiliarias en zonas exclusivas y lujosas, es apenas la punta del iceberg de una intrincada red de acaudalados notarios públicos de Yucatán y Quintana Roo que controlan intereses políticos y proyectos económicos, generalmente envueltos en escándalos de sobornos, despojos y denuncias.

Denunciados por lavado de dinero desde 2017 ante la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), bajo el expediente FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000446/2017, este grupo de notarios han podido hacer de las suyas gracias a que cuentan con una incondicional red de funcionarios, empresarios y desarrolladores.

De acuerdo con una lista de los miembros de este distinguido cártel de notarios, entre ellos figuran Luis Cámara Patrón, Rubén Antonio Barahona López, Julio César Traconis Varguez, Luis Gabriel Palacios Velasco, Roberto Fernández Castilla y Javier Horacio Sauza Semerena.

Avalan mismos notarios ‘Cumpal’ y ‘Casa Blanca’

Enlistados primero como miembros del consorcio “Cámara & Asociados” y poco después transformados en la empresa “Global Cancún”, este grupo mueve cada año más de 10 mil escrituras en Quintana Roo, con un ejército de más de 40 abogados, 200 trabajadores y en cuyo consorcio el líder indiscutible es el yucateco Luis Miguel Cámara Patrón.

Además de ser el titular de la Notaría Pública Número 30 en Quintana Roo desde 1999, Cámara Patrón es cónsul honorario de Polonia en la Península de Yucatán desde 2005, ex presidente de los Potros de Hierro del Atlante y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y desde hace poco más de 20 años ha logrado trascendentales transacciones de multimillonarias inversiones nacionales y extranjeras en el Caribe mexicano.

Esta agrupación de notarios desde hace 15 años cuenta con una oficina en Houston, Texas, como parte de la expansión de sus redes de negocios, como lo ha explicado su propio líder Cámara Patrón: “Esta se ha constituido como una oficina de atención para gente de los Estados Unidos que quiere hacer negocios en México, así como para mexicanos que hacen negocios en EU”.

Pero desde que Luis Cámara fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (2017-2019) ha sido reiterativo y muy claro en el desarrollo del multimillonario proyecto del puente sobre la laguna Nichupté, el cual ahora se especula se pretende edificar en el predio que ocupaba las instalaciones del Club Casa Blanca, recientemente permutado para que la alcaldesa Hermelinda Lezama pudiera hacerse de una casa en el lujoso fraccionamiento de Puerto Cancún.

“Es fundamental que el puente se construya, ya que el tráfico en la zona está creciendo y necesitamos quitar ese flujo del lugar y aunque estamos presionando para que inicien la construcción no obtenemos respuesta. El puente abarcará del kilómetro 7.9 a la altura del hotel Presidente Intercontinental, hasta el kilómetro 9.9, en donde se ubican los condominios Bay View Grand, aunque cruza por la laguna. Será de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, de tres metros cada uno, y tendrá cinco metros de altura, además de que lo sostendrán 28 columnas”, ha argumentado.

Lista negra de notarios

Varios miembros de este cártel de notarios están involucrados en investigaciones por operaciones inmobiliarias truculentas, la lista la encabeza Rubén Antonio Barahona, notario público 13 y socio de Global Cancún, de quien la Fiscalía General de la República solicitó formalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informes sobre cuentas bancarias nacionales e internacionales relacionadas con Hugo Wilberth Evia Bolio, notario público número 69 de Mérida, Yucatán, así como con sus familiares cercanos.

Otro de los socios de “Global Cancún”, Luis Gabriel Palacios Velasco, notario público 67, ha estado en el ojo del huracán de ilegalidades al avalar las operaciones ilegales de compra-venta de la red de despojo que en su momento manejó el ahora ex gobernador Roberto Borge a través de empresas fachada, además de haber registrado todas las propiedades del rumano Floran Tudor y su banda de clonación de tarjetas bancarias.

Palacios Velasco fue quien protocolizó la fusión del predio público de la reserva ecológica al terreno del Club Casa Blanca, para posteriormente darlo en permuta por cuatro lujosas propiedades de la zona hotelera de Cancún, uno de los cuales fue ocupado por la presidenta municipal Hermelinda Lezama y su familia.

El siguiente socio de Global Cancún en la lista de ilegalidades, es el notario Julio César Traconis Varguez, quien enfrenta la carpeta de investigación número FGE/QROO/TUL/06/520/2020 ante el ministerio público de Tulum, por presunta complicidad para concretar el despojo de predios de alta plusvalía en ese destino turístico.

Físicamente, Global Cancún es un complejo inmobiliario conformado por dos torres de seis pisos cada una, con cafetería, un edificio de estacionamiento de seis niveles con capacidad para 140 cajones y un auditorio para 100 personas. Todo el conjunto ubicado a un costado de la avenida Bonampak ocupa alrededor de tres mil 800 metros de terreno y tiene alrededor de 12 mil metros cuadrados de obra.

El líder de este conglomerado de intereses, Cámara Patrón está hoy en el ojo del huracán por haber avalado la permuta entre Tarjetel del Sureste S.A. de C.V. y Buró Inmobiliario América S.A. de C.V. que hizo posible que la alcaldesa y su familia pudieran gozar la residencia marcada con el número 178 de Puerto Cancún.

Avezado jugador de ajedrez, Cámara Patrón tiene claro a dónde quiere llevar a su empresa:

“En este momento Cancún y todo el estado está en muy buena posición; hay inversiones por todos lados, hay muchos desarrollos inmobiliarios. Y esto lo han notado otros prestadores de servicios de todo tipo que están viniendo a instalar sus empresas. Esto nos conduce a un proceso de consolidación como una organización fuerte, firme, y a no bajar la guardia. El reto inmediato es la excelencia”.

Te puede interesar: Avalan mismos notarios ‘Cumpal’ y ‘Casa Blanca’