Bajan aguinaldo en la burocracia

544
Bajan aguinaldo en la burocracia

 

  • El Presidente López Obrador ordenó reducir de 40 a 20 días el aguinaldo que recibirá este año personal de la Administración Pública Federal.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reducir de 40 a 20 días el aguinaldo que recibirá este año el personal de enlace y mando que trabaja en la Administración Pública Federal.

La reducción también aplicará para el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

Aunque el decreto señala expresamente que el aguinaldo que recibirá este personal será de 20 días sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados por la Secretaría de Hacienda, también establece que el mismo podrá incrementarse hasta 40 días para el personal que tiene menor percepción en el tabulador.

Aprehenden a priista por desvío con César Duarte

En el decreto del año pasado, a todo este personal, sin distinciones, se le otorgó un aguinaldo de 40 días.

Ahora, en el documento publicado ayer, López Obrador señala que la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 ha obligado al Gobierno a tomar medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público con el propósito de reorientar recursos para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus.

En el propio decreto, el Presidente anuncia que renunciará a sus 40 días de aguinaldo y los reintegrará a la Tesorería de la Federación.

“A fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año”, señala.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que los servidores que se rigen por el apartado B del artículo 123 constitucional tienen derecho al pago de un aguinaldo equivalente a 40 días de salario.

Los servidores públicos a los que se les reducirá el pago de esta prestación no están catalogado dentro de la categoría anterior.

El decreto también acota para otras categorías de trabajadores y pensionados, incluido personal militar, el pago de un aguinaldo por hasta 40 días, estableciendo con ello la posibilidad de que sea menor la retribución.

En el decreto del año pasado, a todos ellos, salvo las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios, se les dio un aguinaldo de 40 días.

Además, el Presidente no descarta volver a mandar una iniciativa de reforma a la Constitución para que servidores públicos del Gobierno no ganen más que el titular del Ejecutivo.

“Sí, pero más adelante, inclusive no descarto el que vuelva a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución. Porque muchos servidores públicos, sobre todo del Poder Judicial se ampararon, se les concedió el amparo y están ganando más.

“Entonces quiero que quede completamente claro, que se respete la Constitución y que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República, que haya excepciones, pero muy bien definidas y que no se preste a interpretaciones para estos amparos”, señaló en conferencia.

Te puede interesar: Aprehenden a priista por desvío con César Duarte