NIDO DE VÍBORAS

457
Carlos Joaquín González

 

Por KUKULKÁN

EL GOBERNADOR de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó ayer que se rompieron las metas de llegadas de aviones desde el inicio de la pandemia por Covid-19 con 304 operaciones aéreas programadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún. La reactivación gradual del Caribe Mexicano va avanzando, dijo el jefe del Ejecutivo estatal. Para que esto siga, las autoridades estatales planean reforzar medidas y no bajar la guardia en la inspección de negocios turísticos.

* * *

AYER LES informábamos de que el senador José Luis Pech Várguez salió positivo por Covid-19 y que seguramente los berrinchazos que se aventó en días pasados fueron motivados, en parte, por los malestares en sus sensibles nervios, aunque ya tiene fama de despotricar cuando las cosas no le favorecen. Pues bien, en el Senado continúan reforzando las medidas sanitarias y no bajan la guardia, por segunda semana consecutiva los legisladores de la Cámara Alta deberán realizarse la prueba PCR como medida preventiva para detectar posibles positivos a Covid-19, pero ahora el costo deberá ser cubierto por ellos mismos. Bien, por esa.

EL PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, al lado de los especialistas que realizan esta prueba informó que por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, la prueba es obligatoria para poder ingresar al salón de sesiones. Durante la transmisión en redes sociales el senador Monreal Ávila resaltó que ahora el costo de la prueba correrá a cargo de los legisladores de la Cámara Alta, lo que representará ahorros. Se espera que al ingresar todos los asistentes al Pleno presenten sus resultados negativos, de lo contrario se les negará el acceso.

DE LAS 10 sesiones que quedan de este periodo ordinario, veremos que los senadores estarán trabajando de manera mixta, algunas serán presenciales y otras virtuales. Sólo reformas constitucionales, reformas legales y puntos de vista fundamentales, serán presenciales con un número mínimo en el Pleno y con la posibilidad de votar desde sus oficinas o en bloques. A puro sufrir.

* * *

SÓLO UNA precisión en eso de las “lluvias torrenciales”. Los medios nos hemos encargado de informar como una desgracia la caída de precipitaciones pluviales cuando en los campos agrícolas y ganaderos son una bendición. Las lluvias significan para los agricultores y ganaderos una mejor producción en milpas y más vacas gordas contentas. Es un ciclo natural, normal, la presencia de huracanes y tormentas tropicales a pesar de las inundaciones que se dan por malas planeaciones urbanas; de otra manera, sería un desierto tipo las dunas de Samalayuca.

* * *

LOS ALUXES yucatecos andan sueltos. Al gobernador Mauricio Vila Dosal le están renunciando sus funcionarios porque ya comienzan a moverse hacia intereses electorales. Pero están saliendo no por gusto sino porque los están “quemando” difundiendo grabaciones donde demuestran el alto grado de corrupción en la administración estatal. Le tocó al fiscal general del estado, Wilbert Cetina Arjona, ser grabado cuando decía del “gran poder” que se alcanza en su puesto “para hacer lana”. Comprar y vender jueces, policías y demás. Vila Dosal lo sacará el próximo domingo. ¿Cómo andamos aquí?

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS