Piden investigue UIF ‘Casa Blanca’ de Mara Lezama

2390
Mara Lezama

 

  • El Observatorio Legislativo de Quintana Roo considera que UIF debería investigar para esclarecer origen de ‘Casa Blanca’ de Mara Lezama.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y las fiscalías generales de la República y del estado deberían atraer la investigación para esclarecer el origen de la “Casa Blanca” de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, demandó el Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

El presidente del organismo, Eduardo Galaviz, expuso que más allá de la forma “poco ética” en que se realizó la compraventa disfrazada de permuta de propiedades, se deberá indagar a fondo todo el caso.

“Si bien es cierto que hay un beneficio poco ético en esta operación, también hay que investigar toda la parte de procesamiento de la permuta, la fusión y la ampliación de predios. En estos casos habría que revisar también cómo está todo el procedimiento de Desarrollo Urbano”.

Se benefició Mara con ‘Casa Blanca’ 

Galaviz Ibarra llamó a que no quede el asunto únicamente como una denuncia periodística sino vaya más allá, pues se trata de “información bastante preocupante”.

Luces del Siglo documentó la forma en que la alcaldesa de Cancún se benefició en la compraventa del antiguo club deportivo Casa Blanca luego que fuera fusionado con un predio área natural de más de 15 mil metros cuadrados. Por el terreno ampliado, la empresa Tarjetel del Sureste, S.A. de C.V. obtuvo cuatro lujosas propiedades inmobiliarias en la Zona Hotelera y en Puerto Cancún, además de dos transferencias bancarias de 28.9 millones de pesos.

La residencia que habita Mara Lezama y su familia se ubica en la calle Puerto Escondido número 178 de la Unidad Condominal 69-2-178, que tiene un valor comercial en escritura de 25 millones de pesos.

El presidente del Observatorio Legislativo demandó a las autoridades federales a que se indague la denuncia por enriquecimiento ilícito contra la alcaldesa de Cancún que interpuso la organización civil Opus Magnum de México ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), radicada en la carpeta de investigación número FED/FECC/FECC-QR/634/2020.

Por su parte, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, Cynthia Dehesa, señaló que serán vigilantes del proceso de investigación que siga el caso por tratarse de un tema “grave y de interés público”.

“Ningún tema que pueda parecer un acto de corrupción deberá pasarse por alto. Esperemos que la FGR y la Fiscalía local se encargue de darle seguimiento. Ya no podemos, de ninguna forma, regresar a la opacidad en que los puestos de elección popular se utilizan para desviar y desfalcar el erario que pertenece a toda la ciudadanía”.

Dehesa Guzmán comentó que después de conocer y discutir el caso “Casa Blanca” elevarán un posicionamiento al Comité Coordinador para su discusión con las autoridades, pues son las que tienen atribuciones legales para atraer y actuar en consecuencia.

La presidenta del CPC recordó que el enriquecimiento ilícito “es uno de los grandes problemas que hemos tenido en el país, en el estado y sobre todo, en nuestra ciudad”.

El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra elaborando un protocolo para que la ciudadanía conozca la forma y los mecanismos para interponer denuncias ante las instancias correspondientes.

Te puede interesar: Se benefició Mara con ‘Casa Blanca’