Se multiplican órdenes de protección a mujeres

319
Se multiplican órdenes de protección a mujeres

 

  • En Quintana Roo se han otorgado mil 234 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, esto ocurrió durante enero y agosto de este año.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Once entidades de la República, entre ellas Quintana Roo, concentran el 97.3 por ciento de las órdenes de protección emitidas y reportadas al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) durante 2020.

La Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer las acciones que lleva a cabo para atender y evitar las agresiones hacia niñas y mujeres.

En el territorio quintanarroense se han otorgado 4 mil 614 órdenes de protección en los últimos tres años, de las cuales, mil 234 ocurrieron entre enero y agosto de 2020; en 2019 se brindaron mil 399; y en 2018, mil 981.

En ese sentido, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Quintana Roo, Morelos, Coahuila, Hidalgo, Colima, Sinaloa y Chiapas, y otros estados agruparon el año pasado el 94.6 por ciento de las órdenes, y en 2018, el 90.2 por ciento, registrando un incremento nacional de 22.7 por ciento entre este 2020 y 2019.

Aumenta violencia contra adultos mayores

Con una tasa de 6.53 por cada 100 mil mujeres, la entidad se ubica entre los estados que reúnen la mayor cantidad de muertes violentas de mujeres este 2020, por ello, hay una coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para contener esta incidencia.

Para atender la alerta de violencia de género en tres municipios, se asignaron al estado 3 millones 839 mil pesos; de igual manera se cuenta con un Centro de Justicia para las Mujeres.

Sin embargo, hasta el momento no se ha instalado la Mesa Técnica para la revisión de delitos ocurridos contra las niñas y las mujeres, donde abordan temas como investigación y litigio con perspectiva de género, niñas y niños en orfandad por feminicidio y reparación del daño.

Te puede interesar: Elogian la participación de sectores ciudadanos