Cuesta a Donald Trump minimizar Covid

316
Donald Trump

 

  • Donald Trump desalentó el voto por correo por el que optaron temerosos de acudir a centros de votación y eso le está costando la Presidencia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Minimizar la pandemia del Covid-19 le está costando la Presidencia a Donald Trump.

El republicano desalentó, criticó y desdeñó el voto por correo por el que optaron millones de estadounidenses con temor a acudir el martes a los centros de votación y correr el riesgo de contagiarse del coronavirus.

Trump criticó una y otra vez durante la campaña el voto por correo y dijo en varias ocasiones que podría facilitar un eventual fraude.

Confirma Georgia un nuevo recuento de votos

En cambio, estados alentaron el voto por correo. Minnesota, Carolina del Norte y Nevada ampliaron los plazos para la recepción de las papeletas. Nebraska y Iowa se sumaron a los estados que enviaron solicitudes de voto por correo a todos los electores empadronados.

Nueva Jersey y California enviaron por correo las papeletas a todos los votantes registrados, las hubieran solicitado o no.

Muchos de esos votos están siendo contados en estados clave como Pensilvania, Georgia y Nevada, y la enorme mayoría han sido para el candidato demócrata Joe Biden.

Un total de 65 millones 487 mil 735 boletas fueron retornadas por los electores por correo, de los cuales 47.8 por ciento fueron de votantes registrados como demócratas y 17 por ciento de aquellos registrados como republicanos, de acuerdo con el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

En un mensaje emitido anoche, Biden dijo que la pandemia se está poniendo cada vez peor en todo el país.

“Nos dieron un mandato para tomar acciones en Covid-19, economía, cambio climático, racismo sistémico”, dijo Biden, quien se comprometió a que desde el día uno de su Presidencia pondrá en acción un plan para controlar el virus.

Te puede interesar: Confirma Georgia un nuevo recuento de votos