Gana Joe Biden presidencia de EU; se dice honrado

449
Joe Biden

 

  • Joe Biden ganó la elección presidencial en EU con 284 votos, tras vencer en Pensilvania; promete gobernar para todos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Joe Biden ganó la elección presidencial en Estados Unidos con 284 votos en el Colegio Electoral tras vencer en Pensilvania, según las principales cadenas de televisión y medios de ese país.

Minutos de publicarse las proyecciones, el demócrata se dijo honrado de que los estadounidenses lo eligieran como el Presidente 46 de la nación.

“Estados Unidos, me honra que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que hayan votado por mí o no. Mantendré la fe que han depositado en mí”, publicó en su cuenta de Twitter, en cuya descripción ya se colocó como Presidente Electo.

Con ese estado clave, Biden superó el margen de los 270 votos electorales que un candidato en EU necesita para llevarse la Casa Blanca.

El ex Vicepresidente se ha mostrado confiado de que ganaría, al contar con varios caminos para alcanzar el objetivo de votos electorales.

“No tenemos duda de que cuando el conteo termine, la Senadora (Kamala) Harris y yo seremos declarados ganadores”, aseguró días antes.

La campaña del Presidente Donald Trump, quien se declaró ganador desde el miércoles antes de que terminara el conteo de votos, presentó demandas para frenar el conteo en Pensilvania, Georgia y Michigan, además de que pidió un recuento en Wisconsin, pero varias de ellas han sido desechadas.

Durante una conferencia el miércoles en la que denunció fraude sin pruebas, Trump dijo que intentará llevar sus demandas hasta la Corte Suprema, de ser necesario.

Por la mañana volvió a publicar un mensaje en Twitter en el que se autoproclama vencedor.

“Gané esta elección, por mucho”.

El recuento de votos este año fue mas lento debido a la cantidad de votos emitidos por correo. Además, Biden había conseguido aventajar al Mandatario en Georgia, que da 16 votos electorales, pero por un margen muy estrecho de poco más de mil votos.

Funcionarios electorales en ese estado dijeron que harían un recuento de votos, luego de terminar el primero.

Nevada, por su parte, también estaba beneficiando al demócrata, que tenía 49.8 por ciento de los sufragios, frente a un 48.1 por ciento de Trump, con un 86 por ciento de los votos contados.

En Arizona, donde el conteo avanza en un 90 por ciento, la ventaja de Biden se redujo de 5 puntos en la noche de la elección a 1.4 por ciento, mientras continúa el conteo de boletas que puede terminar beneficiando a Donald Trump.

Te puede interesar: Cuesta a Donald Trump minimizar Covid